Héctor Pons, Pau Faner y Josep Pons Fraga, en Ca n’Oliver, antes de empezar el diálogo | Gemma Andreu

TW
0

Pau Faner desveló este sábado, en la sesión «El convidat del mes», celebrada en Ca n'Oliver y organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Maó, que cuenta con «muchos» libros inéditos, no publicados, que no sabe si algún día verán la luz.

Entre ellos el que redactó en Madrid, durante los meses de julio y agosto de 1980, cuando preparaba las oposiciones para obtener la licenciatura en Literatura Española. Se titula «Los últimos adolescentes» y lo remitió al premio de novela erótica «La sonrisa vertical», sin obtener respuesta. La sorpresa surgió cuando, 25 años después, el escritor menorquín recibió una llamada de la editora Beatriz de Moura, que había fundado el premio con Luis García Berlanga. El cineasta había encontrado y leído con atención el original de aquella novela de juventud y le había entusiasmado, por lo que habían decidido publicarla. Pau Faner no recordaba aquella narración, que halló donde atesora los originales no publicados. Tras releerla, decidió que no era oportuna su edición, y así lo comunicó a Beatriz de Moura.

Un Pau Faner próximo, sincero y atento, que publica libros desde hace 45 años, desveló que fue en el Colegio Salesiano de Ciutadella -Calós- donde empezó a descubrir su vocación literaria, cuando un recordado profesor, Don Cirilo, destacó y elogió los valores de sus primeras narraciones. «El Faner es el que tiene más fantasía», afirmó aquel salesiano.