Las artistas tomaron este viernes contacto con el espacio en el que trabajarán hasta el próximo 10 de diciembre | Josep Bagur Gomila

TW
0

Diecisiete días para dedicarse en cuerpo y alma a la creación. Eso es lo que tienen por delante los seis artistas que este viernes se instalaron en la residencia de Montpalau, en el término municipal de Es Mercadal, para participar en la tercera edición de la residencia artística Illes d'Art, impulsada por la asociación cultural menorquina Es Far Cultural y que está abierta a creadores de todo el Archipiélago.

El proyecto sigue creciendo año tras año, y en 2017, según apunta desde la organización Cristian P. Coll, «se ha dado un gran paso adelante». Y este tiene que ver con la entrada en funcionamiento de la Casa de Artistas de Montpalau, un espacio que ha cambiado la forma de funcionar del programa y que ofrece más posibilidades a la hora de conseguir uno de los objetivos de la residencia, el de generar sinergias entre los diferentes participantes.

Una apuesta que no deja de lado otra de las máximas del proyecto, la de favorecer, más allá del retiro artístico, el contacto de los creadores con el pueblo menorquín para que conozcan la Isla. Este año están programadas, entre otras, visitas culturales a Líthica y el Museu de Menorca, así como la asistencia a la tercera sesión del Slam Poetry en Ciutadella. «Intentamos que el artista que viene de fuera conozca la realidad cultural y artística de la Isla», explica Coll.

Para la convocatoria de este año se ha presentado un total de quince proyectos, de los cuales un jurado se han encargado de escoger cinco. Así, la familia de Illes d'Art se incrementa este año con seis personas más, una de Menorca, otra de Eivissa y el resto de Mallorca. Formentera sigue siendo la asignatura pendiente, aunque la exposición itinerante que resultará de los proyectos que ya está en marcha sí que llegará hasta allí, y también a Mallorca y Eivissa. La muestra se estrenará el próximo 10 de diciembre en Can Victori, en Maó, pero quien esté interesado podrá disfrutar de parte del proceso creativo en una jornada de puertas abiertas en Montpalau que se anunciará próximamente.

De cara al futuro, a medio-corto plazo, Es Far Cultural aspira a conseguir otro de los objetivos que se marcó desde su comienzos, que es extender el alcance del proyecto hasta otras islas del Mediterráneo para que la red de conexiones artísticas siga creciendo.