TW
0

¿Qué es la felicidad? ¿cuál es el sentido de la vida? son dos de las preguntas eternas de la Filosofía y a las que tratan de resolver una veintena de personas veteranas en el documental «El (sin) sentido» del que se harán tres proyecciones en la Isla.

Dirigido por Lluís Escartín, con guión original de Juan José Suárez y producido por Carles Jiménez, asesor de arte residente en Alaior y colaborador de «Es Diari», este trabajo cinematográfico recoge los testimonios de gente que ha destacado a lo largo de la vida en su profesión o en otros ámbitos, con trayectorías valientes y comprometidas.

Entre los participantes figuran filósofos como Xavier Rubert de Ventós, Miguel Morey o Josep Maria Esquirol; escritores, cantautores, empresarios, psiquiatras, políticos, teólogos, científicos y directores de cine.

Prestan sus testimonios, entre otros, Rosa Regás, Cristóbal Gastó, Eulàlia Valldosera, Carlos Vallejo, Juan José Tamayo, Cristina Almeida, Eulàlia Vintró, David Bagué, Lluís Bassat, Gonzalo García Pelayo, la actriz Carme Samsa hablando desde Menorca y Luis Eduardo Aute.

Los diferentes entrevistados son cuestionados en torno a la vocación, la muerte, la felicidad, el sentido de la vida y la posición del ser humano en el turbulento momento en que vivimos. Las respuestas son muy personales y diversas. Así, por ejemplo, Carlos Vallejo, líder del movimiento obrero de Seat, responde que para él la felicidad era pensar en una tortilla de patatas cuando estaba en la cárcel. En otra entrevista, un psiquiatra reacciona a una de estas preguntas trascendentales admitiendo que no tiene ni idea de la respuesta.

Proyecciones

El documental fue estrenado el pasado 23 de noviembre en la cuarta edición del festival internacional Cine Mística de Granada, especializado en cinema filosófico, antropológico y científico. Previamente había sido presentado como obra en progreso en la casa Encendida de Madrid, en el marco del festival Márgenes, donde Lluís Escartín, director de la película recibió el Premio especial Márgenes al Cine Independiente.

Escartín fue realizador del programa Sputnik del Canal 33 y está considerado uno de los directores de cine experimental más importantes de España. Por su parte, Juan José Suárez, el guionista, alternó su profesión de notario, con la de promotor de distintas iniciativas culturales y la publicación de libros de microrrelatos.

La primera proyección de «El (sin) sentido de la vida» será este jueves, a las 19 horas, en la sala de actividades ciudadanas del Ayuntamiento de Alaior.

El miércoles, 13 de diciembre, la película, de 71 minutos de duración, se proyectará en la Biblioteca Pública de Maó e irá seguida de un debate en el que participarán el profesor de filosofía Antoni Barber y la poeta Margarita Ballester.

La última exhibición tendrá lugar en el Cercle Artístic de Ciutadella y será el sábado, día 16 de diciembre, a las 17 horas. También habrá debate en el que intervendrán Joan López Casasnovas y Margarita Ballester.