Juana Torres, Gabriel Mesquida, Joan Pons y Lucas Pons. | Josep Bagur Gomila

TW
39

La cuarta edición del Premi Joan Benejam de relatos en menorquín ya está en marcha. Sus impulsores, Sa Fundació Jaume III de ses Illes Balears, presentaron ayer en Ciutadella las bases de un certamen que este año llega con dos novedades importantes. La primera de ellas es un incremento en la dotación económica para el ganador. Si en 2017 el primer premio recibió 1.000 euros, en la presente convocatoria serán 3.000, una tercera parte de los cuales deberán ser entregados a una entidad social de Menorca. El otro hecho destacable es la apertura de una nueva categoría en el certamen orientada al público infantil y en la que pueden participar escritores de hasta 16 años.

Las novedades fueron anunciadas por el vicepresidente de la entidad en Menorca, Joan Pons Torres, quien destacó «el nuevo paso dado adelante» por el concurso, que tal y como recordó pretende «promover la expresión literaria en menorquín y poner manos a la obra la normalización de la literatura menorquina».

Los interesados en participar en el certamen podrán presentar sus trabajos hasta el 12 de marzo y el nombre de los premiados se dará a conocer el 27 de ese mismo mes, fecha cercana al nacimiento de Joan Benejam, durante una gala que se celebrará en el Club Nàutic Ciutadella.

Crítica

Durante su comparecencia ante los medios, Pons quiso dejar constancia del sentimiento de «tristeza» de la Fundació en relación al papel realizado por las instituciones públicas. En ese sentido se refirió al «despilfarro» que se realiza con el Institut Ramon Llull, entidad que en 2017 recibió medio millón de euros y que en los presupuestos de este año tienen reservada otra partida de 600.000. «Nosotros consideramos que lo que debería hacer el Govern balear es promover nuestras modalidades, como obliga el Estatut, y no destinar el dinero de nuestra región a otra comunidad autónoma», concluyó Pons.