El promotor. Eduardo Robsy se mueve entre la red y su biblioteca personal que acumula unos 5.000 volúmenes

TW
8

Le apasiona tanto la lectura que ha decidido compartir, de forma gratuita, su afición con los potenciales internautas que buscan en la red una satisfacción para consumir literatura. El menorquín Eduardo Robsy Petrus, economista, amante de la informática y lector empedernido, es el creador de la biblioteca www.textos.info en la red, un proyecto nacido hace dos años, coincidiendo con el Día del Libro, y que actualmente acumula un fondo de 3.500 obras de 350 autores, o lo que es lo mismo 125.000.000 de palabras y 350.000 páginas.

Robsy se embarcó solo en esta aventura cultural, sin recibir ningún tipo de ayuda pública o privada. Programó la plataforma, se encargó de buscar fondos bibliotecarios de calidad en la red y los editó convirtiéndolos en lenguaje html. De esta manera, las obras pueden consultarse online o descargarse en cualquier dispositivo móvil. Detrás de todo ello hay muchas horas libres consumidas.

El economista explica que el fin último de su proyecto es el fomento de la lectura, asegurando que cualquier persona puede acceder a textos de calidad al momento desde cualquier parte del planeta. De hecho, actualmente el 80 por ciento de los usuarios son de Latinoamérica y el resto de España.

El éxito continuado de textos.info se debe a un trabajo permanente para que los buscadores de la red detecten el contenido web y lo indexen en los primeras páginas de consulta.

El autor apunta que los textos que se pueden encontrar en la web están optimizados para la lectura en ordenadores, tabletas, móviles y libros electrónicos.

La biblioteca contiene textos de todo tipo, con una gran riqueza de géneros y estilos, tanto de ficción como de no ficción, obras originarias de los más diversos países y épocas: desde el poema épico mesopotámico de Gilgamés hasta la poesía de Lorca; de la filosofía de Platón al teatro de Lope de Vega.

También existe la posibilidad de que cualquier usuario inscrito en la web pueda aportar libremente textos para compartirlos con el resto de visitantes. Gracias a la flexibilidad que permiten los sistemas digitales, la plataforma incluye algunas herramientas innovadoras, como un cuentacuentos para compartir con los más pequeños, en los que indicando el tiempo aproximado de lectura, se propondrá automáticamente un cuento infantil.

En cuanto a la legalidad del proyecto, Robsy apunta que la legislación española vigente prevé que 80 años después de la muerte de su autor todas sus obras pasen a ser de dominio público.

La plataforma también tiene presencia en la red social facebook, con 40.000 seguidores (https://www.facebook.com/textos.info  ) y 5.000 en twitter (https://www.twitter.com/textos.info).