Mezquida, el menorquín con más opciones de alzarse con un premio | Gemma Andreu

TW
2

Por primera vez en su historia, la revista musical «Enderrock», que este año cumple 25 años, ha convocado los Premis de la Música Balear, un certamen en el que, como era de esperar, la música hecha en Menorca también tiene protagonismo: hasta once artistas o grupos de la Isla optan a hacerse con un premio en las diferentes categorías a concurso.

Entre todos los artistas menorquines que se han logrado colar en la primera fase de votaciones cabe reseñar de una forma especial la presencia de Marco Mezquida en la categoría de jazz, en la que compite hasta con cinco álbumes diferentes: «Òrrius Concert», «Live at Palau», «Pieris», «Ravel’s Dreams (Los Sueños de Ravel)» y «Amateur». Trabajos todos ellos en los que han combinado sus intervenciones como piano solo con otras formaciones diferentes.

Así, el artista mahonés es una de las principales bazas menorquinas para alzarse con un premio, pero ni mucho menos la única. En la categoría de pop-rock, Menorca cuenta con tres posibilidades: el cantautor Bep Camps con su disco «No esperis que sigui tard», el grupo del punk del campo Dalt s’Era y el álbum «Volem vi. Vol II» y Leonmanso, que compite con su tercer trabajo de estudio, «Escolta com sona es teu pols».

En el apartado de canción de autor, la música menorquina está representada en el concurso por otros buen número de artistas, como son Bep Marquès, con su disco en directo «Natural»; el dúo de canción mediterránea popular Cala Joia, con «Acords de mar»; y Guiem Soldevila, que también está entre los artistas seleccionados con su álbum «Fins demà o la propera metamorfosi». Completan las opciones menorquinas Shanti Gordi con su álbum de debut en solitario, «Primer Viatge», y Lluís Sintes con el trabajo titulado «D’una vorera des port»

Por último, en la categoría de música clásica, las opciones menorquinas pasan por Mazik Duo con «Jewish Life, portraits of the past» y su revisión de la música judía, y el dúo formado por la pianista mahonesa Isabel Félix y el contrabajista mallorquín Xisco Aguiló en el álbum titulado «L’âme évaporée».

El concurso se encuentra actualmente en su primera fase de votación popular a través de internet, que se prolongará hasta el próximo jueves. El nombre de los ganadores se dará a conocer durante la celebración de una gala que tendrá lugar en el Teatre Municipal Xec Forteza de Palma el 28 de noviembre.