El cantante de Ciutadella, en una de las fotos promocionales del nuevo álbum. | Martí Pons

TW
11

Comenta el músico de Ciutadella Bep Marqués que, por norma general, sus discos suelen «rodar» al menos durante un año y medio, pero que el éxito comercial de su anterior trabajo, «Natural», el álbum en directo grabado hace cosa de un año en el salón de actos de Sant Miquel, en Ciutadella, ha recortado ese tiempo a unos ocho meses. Es por eso que, hablando con su discográfica de toda la vida, la mallorquina Blau, surgió el proyecto de lanzar al mercado un nuevo trabajo, en este caso un disco recopilatorio para celebrar de una forma especial sus primera década en solitario una vez cerrada la etapa de su anterior proyecto musical, la banda de pop-rock Inventari.

Marquès ha aprovechado al máximo la capacidad de un CD para encajar las 18 canciones que forman parte del nuevo álbum, que ha bautizado como «10». «Solo ha quedado un minuto libre», bromea el cantante, quien no ha querido dejar pasar la oportunidad para incluir en el disco dos composiciones nuevas. Una de ellas lleva por título «Diez años después» y ha sido escogida como primer single promocional del disco, cuyo videoclip se h estrenado estos días.

El otro tema inédito es «No te olvides de mí», canción para la que como la anterior ha seguido contando, tanto en la música como en las letras, con la colaboración de los dos músicos que le han acompañado a lo largo de toda su carrera, los guitarristas Nasi Comellas y Toni Bosch.

El resto de temas incluidos en «10» se han rescatado de sus trabajos en solitario, aunque también se ha recuperado alguna canción de la última etapa de Inventari, versiones de clásicos populares menorquines y la canción que fue utilizada como sintonía en TV3 además de varias colaboraciones con otros artistas.