El periodista Rafel Nadal, este viernes, tras la concesión del Ramon Llull | C. Domènec

TW
2

El periodista Rafel Nadal (Girona, 1954) recibió este viernes el 39 Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull, dotado con 60.000 euros, por la novela «El fill de l?italià», cuya trama reconstruye la odisea de un millar de marineros italianos refugiados en Caldes de Malavella, en 1944, después de su paso por Maó.

«El fill de l?italià» es un viaje del protagonista a la búsqueda de su identidad, con una historia de amor secreto que nos descubrirá la epopeya de unos marineros italianos víctimas de un naufragio», avanzó el autor desde la sede central del Grupo Planeta en Barcelona. Se trata de los supervivientes del acorazado «Roma», barco insignia de la armada italiana, bombardeado por los alemanes el 9 de septiembre de 1943, como venganza por el armisticio entre Italia y los ejércitos aliados.

Menorca

«El ?Roma? formaba parte de una flota de 23 navíos, seis barcos pequeños recogieron a los supervivientes, dos fueron a Pollença donde se provocó el hundimiento de las naves, algunos de los soldados acabaron en Sóller», contó Nadal, quien apuntó que «un millar de soldados fue a parar a Menorca, donde permanecieron hasta que se produjo una serie de incidentes por culpa de una huelga de hambre de los italianos». El novelista indicó que «tiraron comida al mar, la gente de Maó se enfadó muchísimo, tuvo que intervenir Franco y, finalmente, fueron recolocados en Caldes de Malavella [Girona], en 1944».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 26 de enero en Kiosko y Más