TW
1

Desde este viernes una colección formada por una treintena de fotografías sobre la Menorca Talayótica cuelga de las paredes de la sede de la Unió d’Antics Alumnes Salesians (UAADB), el mismo lugar donde se dio a conocer el palmarés de una nueva edición del certamen fotográfico que organizada la comunidad salesiana de Ciutadella, el Fotobosco. Un concurso cuyo máximo reconocimiento ha recaído este año en Juan Cordero Armario, un artista que ha compartido pódium con Gabriel Tomàs Juaneda y Bep Taltavull Salord, que se alzaron con el segundo y tercer puesto respectivamente.

La ceremonia de entrega celebrada ha supuesto además una muy buena noticia para los organizadores de un certamen bienal que en los últimos tiempos no atravesaba su mejor momento. Situación que en 2017 llevó al jurado a declarar el concurso desierto por la baja participación al no considerar suficientes para montar una exposición las obras presentadas.

En ese sentido, Guillem Benejam, miembro de la UAADB y que ejerció como secretario del jurado, reconoce que la entidad está muy «satisfecha» con la recuperación del concurso. Un logro que han conseguido a través de una mayor difusión y promoción del certamen entre las diferentes entidades fotográficas de la Isla.

Se trata de un salón fotográfico que desde hace años, recuerdan, trabaja para la «promoción y desarrollo» del arte fotográfico, pero también por su utilización como un medio de comunicación social. Un trabajo que posteriormente difunden a través de la exposición de las fotografías y la edición y distribución de un catálogo.

Con el propósito de seguir apoyando la candidatura de la Menorca Talayótica, los organizadores este año han apostado por el ese patrimonio cultural como temática única del concurso y ha invitado a los participantes a descubrir esos monumentos menorquines «desde la óptica de la fotografía». De valorar los 31 trabajos a concurso se ha encargado un jurado integrado por los fotógrafos Antoni Cladera, Llorenç Gornés, Rafael Couce y Josep Bagur. De aquí a final de año, la UAADB dará a conocer la temática del otro certamen que organiza, el Videobosco.