El concierto ofrecido el 7 de agosto por Jordi Savall fue el evento con más público del verano. | Sergi Garcia

TW
0

Pedra Viva sigue creciendo año tras año. Así lo demuestra la memoria de la última edición, en la que los responsables del festival que desde hace ocho años se celebra en las canteras de Líthica se hacen eco del aumento de público, que el pasado verano creció un 20 por ciento hasta situarse en 4.335 espectadores. Una cifra que demuestra la buena acogida de las propuestas del festival multidisciplinar, que durante tres meses acogió un total de 18 espectáculos con una asistencia media de 350 personas por día.

Entra las propuestas escogidas para la edición que se clausuró el mes pasado cabe destacar la actuación de el músico Jordi Savall como el evento más exitoso de 2019, dado que logró reunir a 631 espectadores. Le siguió de cerca el montaje de danza neoclásica y contemporánea «Peus a terra», que vendió 606 entradas. El tercer puesto del ranking lo ocupó una novedosa propuesta, como fue la de reunir en las canteras a medio centenar de percusionistas de Balears para protagonizar un concierto de baterías al son marcado por Santi Arisa y Moisés Pelegrí.

Pero la conexión con el público parece que no es la única señal de la buena trayectoria del festival dirigido por Joan Taltavull, que este año ha dado un salto con «una mayor implicación del sector artístico local, una ampliación de su oferta profesional y una explotación de nuevas vías de financiación», tal y como se recoge en la memoria.

Por el escenario que cada miércoles se montaba en las canteras de Ciutadella pasaron cerca de un centenar de artistas -la mitad de ellas mujeres-, de los cuales 15 eran nombres internacionales. Prácticamente la mitad del conjunto (48) fueron artistas de Balears.

Formato consolidado

Así, Pedra Viva ha dado con un formato estable que sin embargo no deja de crecer cada verano. A la programación artística semanal hay que sumar la residencia de artistas locales y las jornadas profesionales, propuestas a las que se ha unido en 2019 el programa educativo Cantera Viva, que en su estreno contó con la participación de 15 jóvenes de entre 13 y 18 años.

Por otra parte, se ha logrado consolidar el proyecto que arrancó en 2018, la Mostra d’Arts Escèniques Menorquina, cuya oferta consistió en esta ocasión en la exhibición de ocho espectáculos creados en la Isla, que han ganado 400 espectadores respecto a la pasada edición.

Desde la organización destacan también el creciente eco que el evento cultural tiene en la prensa, más allá también de los medios insulares. Por ejemplo, en 2019 se publicaron reseñas sobre el festival en las páginas de «National Geographic», «Isola di Menorca» y «Petit Futé».