TW
0

Tras rozar el éxito en 2016, cuando quedó finalista con «S’horabaixa», Ricard Gázquez Pérez (Barcelona, 1969) se alzó la noche de este sábado con el Premi Born de Teatre gracias a la obra «Los satélite», un texto con el que el autor ha logrado conquistar al jurado de la XLIV del prestigioso galardón de escritura dramática que organiza el Cercle Artístic y que este sábado celebró en el Teatre de Ciutadella su gran fiesta.

Fue en ese escenario donde en torno a las 23.30 horas la secretaria del premio, Neus Castellvell, procedió a leer el acta del premio y desvelar el secreto mejor guardado durante las últimas semanas. En la argumentación del jurado se destacó como una de las grandes virtudes de la pieza de Gázquez «la integración bien conseguida de costumbrismo ultracontemporáneo e imaginación desbordante, de humor y patetismo, de narratividad y teatralidad, de tonos poéticos y registros coloquiales, de realidad y metateatralidad, con un estilismo lingüístico muy remarcable».

También se valoró de forma especial «la consistencia de la trama principal y de las subtramas y la capacidad de enseñar como una mentira puede desvelar una verdad». Razones que, en suma, llevaron a los calificadores a premiar «Los satélite» por «la extraordinaria calidad lingüística como por la densidad y la consistencia de la trama que construye».

En palabras del propio Gázquez, su obra se centra en una historia con varias tramas que narra «la huida más que escapada de una chica de 15 años de un barrio periférico de Barcelona», un lugar que dice podría ser el Baix Llobregat pero que es extrapolable a los suburbios de cualquier ciudad importante donde hay un flujo de migración potente, que el caso de «Los satélite» llega desde el sur de España. «Quería hablar de esos personajes de las ciudades satélite para contar una historia que tiene que ver con la necesidad de una adolescente y su grupo de amigas de huir de la realidad que les resulta inhóspita».

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 27 de octubre en Kiosko y Más o My News]