TW
2

Después de que en los dos años anteriores la taquilla de los cines menorquines se mantuviera estable en unos buenos niveles, 2019 ha servido para dar un pequeño impulso al negocio de la exhibición cinematográfica en la Isla. No se ha disfrutado de un éxito tan sonado, por la sorpresa que representó, como el de «Bohemian Rhapsody» en 2018, «pero ha sido un año de buenas películas y se ha notado», reconoce Jaume Mayans desde la gerencia de los Cinemes Canal Salat en Ciutadella. En la otra punta de la Isla, José Luis Portella, gerente de las salas Ocimax, firmaría ahora mismo «por que este 2020 sea igual de bueno».

Así, Menorca ha seguido la tendencia que se ha producido a nivel nacional, con un mercado que en 2019 registró la mejor cifra de los últimos diez años, hasta alcanzar los 105 millones de espectadores. Con un crecimiento del 2,5 por ciento, Balears figura entre las diez comunidades que lideraron ese crecimiento.

Una mejora en el rendimiento de las salas que en el caso de Maó ha superado la media, con un aumento en la venta de entradas del 9,5 por ciento, lo que deja la cifra de espectadores del año pasado en 108.652. En Ciutadella, donde se cuenta con dos salas frente a las seis de Maó, se ganaron cerca de un millar de espectadores, para situarse en uno de los mejores registros de los últimos tiempos­: 56.000.

El buen año se redondea con otra buena noticia, confirmada tanto en Maó como Ciutadella, ya que también se incrementa la recaudación en taquilla pese a la bajada de los precios que se produjo con la rebaja del IVA cultural. Una temporada que, además, comenzó en los cines Ocimax batiendo récords. Si «Bohemian Rhaposody» se despidió como la cinta más taquillera de 2018, el tirón se prolongó durante el comienzo de 2019 para conseguir algo inédito hasta la fecha: «que una película aguantara cinco meses en cartel», recuerda Portella.

El reinado de Freddie Mercury ha tenido un heredero claro, la nueva versión, ahora en live action, de un éxito de la factoría Disney como «El Rey León», que con mucho diferencia ha sido la cinta más vista el pasado año en los cines de Menorca: 13.044 espectadores. Una película para el público familiar que no hace más que confirmar el gran peso que tiene en las audiencias el público infantil. Si se echa un vistazo a las diez películas más populares en Ciutadella, siete de ellas están principalmente orientadas al público más menudo, con las secuelas de «Mascotas» y «Toy Story» entre las más exitosas.

Como cada año hubo sorpresas, parece que nadie se esperaba que «Joker» tuviera semejante acogida, tanto de púbico como de crítica; y también estrepitosos fracasos por las altas expectativas que se habían generado, como fue el caso de la versión del musical «Cats».

El ránking de las películas más vistas en 2019

1. «El Rey León». 13.044 espectadores

2. «Joker». 7.350 espectadores

3. «Avengers: Endgame». 6.984 espectadores

4. «Mascotas 2». 5.750 espectadores

5. «Padre no hay más que uno». 4.929 espectadores