Representantes de la organización de los premios con los ganadores de 2019 el pasado junio. | Javier Coll

TW
0

El jurado de los Premis de Narració Curta i Poesía Illa de Menorca ya tiene en sus manos los textos que competirán por alzarse con alguno de los galardones que otorga el certamen organizado por MENORCA · «Es Diari». En total son 72 los trabajos que se han presentado la nueva convocatoria, cuyo plazo de entrega de originales terminó el pasado lunes. 48 de los títulos intentarán llevarse el reconocimiento en el apartado de relato breve, mientras que otros 24 lo harán en la categoría de poesía.

La participación ha aumentado de forma global respecto a la edición de 2019, con la recepción de seis originales más. Tendencia que se ha visto empujada por el aumento de relatos (catorce más) y que compensa el descenso registrado en poesía, que ha perdido ocho obras. Cabe recordar que este año, dadas las circunstancias especiales con motivo de la crisis sanitaria, los organizadores decidieron ampliar el plazo de entrega, inicialmente previsto para el 20 de marzo, hasta el pasado 4 de mayo.

Para la organización de este popular premio, que acumula a sus espaldas ya 27 años de historia, «Es Diari» cuenta con la colaboración para su organización del Consell insular y el apoyo económico de Endesa y CaixaBank.

En lo que se refiere a la composición del jurado, este año estará formado por el escritor Pau Faner, los profesores de literatura Inma Pitaluga y Diego Dubón, la psicóloga y escritora Carme Cloquells y la documentalista Fàtima Anglada, además del editor del MENORCA, Josep Pons Fraga y el periodista Rubén Pérez Atienza.

Premios
En total, los premios repartirán entre los ganadores 2.300 euros, que aportarán Endesa y CaixaBank. El autor de la mejor narración se llevará 800 euros, mientras que el segundo percibirá 300; la misma cantidad que irá a parar a manos del mejor texto firmado por un autor menor de 25 años. Ya en poesía, el primer premio se hará con un cheque de 600 euros, mientras que el segundo clasificado se llevará la mitad de esa cifra.