Desde arriba e izquierda a derecha: Miquel Pou, Daniel Herbera, Josep Goñalons y Esteban Torres

TW
0

Hacía tiempo que no teníamos noticias de The Bankers, el grupo indie balear con participación menorquina. Concretamente desde que en 2012 publicaran «Intolerable», su álbum de debut. Un silencio discográfico que acaban de romper con la edición sorpresa de dos nuevos temas publicados a través del sello Ataque Records. Regreso que evoca a la esencia rockera de la banda de la que forman parte los menorquines Josep Goñalons y Daniel Herbera, pero que reaparece con algunas novedades, como la de aparcar las letras en inglés, ahora sustituidas por el castellano.

«Santo» y «Para» son los títulos de los nuevos temas, para los que en esta ocasión se ha contado con la producción de Guille Mostaza, conocido por liderar el grupo musical Ellos y ser un multiinstrumentista que ha colaborado tanto en estudio como en directo con grupos como Los Punsetes, Iván Ferreiro, Nacho Vegas, La Bien Querida o Fangoria.

Los temas que ahora ven la luz estaban grabados hace un tiempo, pero The Bankers están trabajando también en nuevas canciones que esperan vean la luz próximamente. Un actividad que «deja la puerta abierta», reconoce Herbera, a su vuelta a los escenarios.

La banda inició su andadura con muy buen pie en 2009, año en el que se proclamaron ganadores del concurso Art Jove, una plataforma que utilizaron para el lanzamiento de su álbum de debut, que produjo Jaime García Soriano, del grupo mallorquín Sexy Sadie. Su proyecto tuvo continuación con la publicación del single «Mirrorball», que les abrió las puertas de varios festivales e incluso a telonear a los británicos Franz Ferdinand.

El grupo, que arrancó cuando todos sus integrantes residían en Barcelona, se fue difuminando con la dispersión de sus miembros por la geografía española, lo que complicó una estabilidad que ahora aspiran a retomar. Mientras tanto, algunos de los integrantes han continuado su carrera con otros proyectos. Ese es el caso de Herbera, miembro de The Wilds, y Goñalons, parte de la banda menorquina de pop El Cairo. Por otro lado, el mallorquín Esteban Torres ha colaborado con el proyecto musical de Joe Crepúsculo. La formación de The Bankers la completa el batería Miquel Pou.