Florit ha aprovechado una residencia artística en el ‘Principal’ para grabar su disco. | David Arquimbau

TW
0

Con un larga trayectoria como cantante en diversas formaciones, Rut Florit (Menorca, 1977) tenía siempre la deuda pendiente de grabar un trabajo más personal, con canciones propias. Al final, el tiempo y las circunstancias han jugado a su favor, y actualmente está dando los últimos retoques a un trabajo, aún sin título, que espera lanzar al mercado el próximo otoño.

Justo un año después de que compusiera la primera canción del álbum, «Bàrbara Nit», que interpretó el pasado enero en el escenario del Teatre Principal de Maó, invitada por los protagonistas del concierto institucional de Sant Antoni, los pianistas Suso González y Marco Mezquida. «Fue algo realmente emocionante y que me dio el empuje para seguir hacia adelante», confiesa la cantante, que firmará el disco añadiendo un apellido más a su nombre artístico, el de su madre, Juaneda.

El destino ha querido que Florit haya vuelto al emblemático escenario mahonés como una de las participantes del Obrador Artístic, ese proyecto impulsado por la Fundació del Teatre Principal para sacar partido a su escenario en tiempos de pandemia. «Ya tenía las canciones compuestas y todo fluyó», explica Florit, quien entiende la oportunidad que se le ha brindado como «un regalo».

Estamos hablando de un disco en solitario pero en el que está muy bien acompañada. A los ya citados González, que también se ocupa de la producción, y Mezquida, se suman como colaboradores Josep Mascaró (violín), Pablo Millas (contrabajo), Fran Gazol (batería), Blai Sintes (violín), Míriam Fèlix (violonchelo) y José Miguel Allés (técnico de sonido).

Explica Florit que en realidad no se trata de un disco de estudio al uso, ya que se ha grabado todos los instrumentos a la vez, como si se tratara de un directo. Una frescura que se traslada a la temática de las canciones, que hablan «del mar y la tierra, un canto a la naturaleza», dice la artista, que también guarda en sus letras espacio para tratar «las emociones humanas».