Los protagonistas del cortometraje «Skin», una de las propuestas de la programación de este año | G.N.

TW
0

Hubo un tiempo, rememora Javier Muñiz, director del certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, que ver cortometrajes en la Isla no era tan fácil. Ahora todo es más sencillo gracias a la existencia del Festival Internacional de Cine de Menorca, pero antes era él mismo, en colaboración con el local mahonés El Mirador Cafè, quien se encargaba de acercar al público el séptimo arte en pequeño formato. Primero a través de una propuesta como la impulsada por La Boca del Lobo, y cuando esta cesó su actividad como consecuencia de la crisis, de la mano del festival que dirige en la ciudad castellano-leonesa y su sección de muestra cinematográfica itinerante bautizada como «Cine a los cuatro vientos». Entre ambas propuestas, ya son 22 los años que el ciclo se deja ver en la Isla.

Una carrera que no ha logrado interrumpir la pandemia, aunque sí en primera instancia. Y es que este año los cortometrajes se proyectarán fuera del calendario habitual -casi siempre era en primavera-, y llegan a la cartelera en septiembre: concretamente el próximo jueves, viernes y sábado a partir de las 21 horas. La otra novedad de este año es el cambio de ubicación. Para poder ajustarse mejor a las restricciones impuestas como consecuencia del coronavirus, el ciclo cinematográfico se proyectará en la pantalla de la terraza de Es Claustre.

Así, el «Cine a los cuatro vientos» sigue adelante cumpliendo con el objetivo que se habían marcado desde el principio, «extender su circuito hasta lugares donde habitualmente no suelen llegar los cortometrajes» por toda España, explica Muñiz. Una propuesta que en el contexto actual gana aún más relevancia, con una Isla huérfana de cine comercial y sin previsión de que la actividad se retome a corto plazo.

Al igual que la gran mayoría de los festivales cinematográficos del país, al certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria también le ha tocado reinventarse este año. Su próxima edición, que se celebrará del 12 al 20 de noviembre, llegará de forma casi exclusiva por la vía digital on line. La organización ya ha visionado 2.200 trabajos, entre los que se seleccionarán unos 60, parte de los cuales se proyectarán el año que viene en Menorca.