La exposición, que abrió sus puertas el pasado fin de semana en la Galería Retxa, se podrá visitar hasta el 10 de enero. | Gemma Andreu

TW
0

Los actos conmemorativos del 30 aniversario de la muerte del reconocido artista menorquín José Roberto Torrent (1904-1990) entran ya en su recta final. Tras la edición de un amplio dossier en el que se recoge su prolífica trayectoria, la restauración en su Ciutadella natal de la escultura en una plaza próxima a la escuela que lleva su nombre y la celebración de un homenaje especial, con concierto incluido el pasado mes en El Socors, ahora llega el turno de las exposiciones.

Desde noviembre y hasta el próximo día 15, la galería Vanrell de Palma exhibe una muestra, con fondos propios, que lleva por título, «Jo també vull un Torrent». Una colección de «magníficas obras que abarcan todos los periodos creativos por los que pasa el pintor en su desarrollo artístico», comentan desde la galería de arte palmesana.

Bajo ese mismo título, abrió el viernes sus puertas otra muestra en la galería Retxa de Ciutadella. Allí se podrá disfrutar hasta el próximo 10 de enero de una colección formada por obras que el público habitualmente no puede ver, ya que se trata de unos lienzos aportados para la ocasión por las colecciones particulares de los hijos del pintor Torrent.

En total, de las paredes de la galería de la calle Nou de Juliol cuelgan cerca de una veintena de óleos y otros tantos dibujos para acercarse al particular universo creativo de Torrent. Se trata de una exposición que de alguna forma se puede entender como una continuación de «Jo també tenc un Torrent», la muestra antológica que acogió la sala El Roser en 2015, en la que se exhibieron 70 piezas pertenecientes en su gran mayoría a colecciones privadas.

Sin embargo, aún queda algunas cosas que celebrar todavía en el seno de la familia Torrent. Y es que el próximo «Plec de Lectura», documento que edita el Consell insular con la colaboración de la Xarxa de Biblioteques y el Institut Menorquí d’Estudis, estará dedicado al padre del pintor Torrent, el poeta Rafel Torrent Faner, autor de obras como «Amor y Patria», una colección de poesías que fue prologada por su amigo Joan Benejam. El ‘Plec’ reproducirá en una de sus páginas el conocido cuadro «Juan el loco»

Ya de cara a 2021, la Associació d’Amics del Pintor Torrent está trabajando en la reelaboración de una página web para ahondar en su biografía, obras y publicaciones relacionadas con su trayectoria. En ese sentido, recuerda de la entidad que se trata del pintor menorquín, y probablemente también de Balears, con más obra producida, cerca de 10.000 cuadros y dibujos. Además del artista del Archipiélago con más exposiciones, 72 individuales y 68 colectivas