Bozal, en una visita a la Isla en 2019 para participar en un acto cultural. | J. COLL

TW
0

El Ministerio de Cultura ha concedido este año la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a 32 profesionales, artistas e intelectuales, entre ellos a Valeriano Bozal Fernández, quien tiene residencia y pasa largas temporadas en Menorca.

Bozal (Madrid, 1940) es historiador e historiador del arte español, especializado en literatura e historia hispánica y, de forma más específica, en estudios sobre el arte en España. Destaca como estudioso de la obra de Francisco de Goya. Desde 1962 publica algunos de sus trabajos en revistas, principalmente sobre el modernismo y la obra de Maurice Merleau-Ponty. Ha escrito más de cuarenta libros sobre arte, filosofía e historia.

El condecorado es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense, Doctor en Estética, catedrático de Historia del Arte y profesor titular de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Complutense, donde ejerció su docencia hasta 2007.

Por otra parte, cabe reseñar que ha sido miembro del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno y presidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. También ha ejercido como comisario de diversas exposiciones sobre Goya y de arte contemporáneo en museos nacionales e internacionales. Dirige la colección de libros de ensayo «La balsa de la Medusa» de la editorial Visor desde 1987. «Crónica de una década y cambios de lugar» y «Otra España Negra» son sus dos últimas obras publicadas, concretamente el pasado mes de noviembre.

Desde 1976 es asiduo visitante y residente en Menorca, y muchos de sus trabajos se han escrito en su casa de Benicalaf.