Fotografía de la serie ‘Tropisme nocturno’ firmada por Françoise Perri

TW
0

«Como cualquier otro hecho relacionado con la condición humano, los pecados han estado presentes en el arte de todas las épocas», reflexiona Carles Jiménez, comisario del ciclo de exposiciones artísticas «7 Pecats Capitals», que organizado por el Ayuntamiento de Alaior abre sus puertas este viernes (19.30 horas) en la Capella de Gràcia de esa localidad. Un proyecto compuesto de cuatro muestras que se irán sucediendo en el calendario hasta principios de diciembre.

Explica Jiménez que se trata de una invitación al público «a revisitar los pecados capitales desde una óptica contemporánea» a través de trece artistas menorquines o residentes en la Isla que han realizado su interpretación de los pecados a partir de diferentes técnicas y lenguajes artísticos, como la fotografía, el vídeo, la pintura, la ilustración e incluso el videomapping.

El concejal de Cultura de Alaior, Tiago Reurer, destaca lo novedoso de una propuesta cultural que se prolonga durante tanto tiempo, lo que supone «un atractivo y un aliciente continuado que además ofrece a los artistas locales la oportunidad de estudiar y crear a partir de un tema tan atractivo».

La soberbia, «considerado el pecado principal, aquel del que se derivan el resto; el original en el cristianismo y que llevó a Adán y Eva a desobedecer a Dios», recuerda el comisario artístico, es la protagonista de la primera entrega, que cuenta con las aportaciones de Macià Florit, François Perri, Pau Garriga y Jean Macalpine. Sus propuestas podrán ser visitadas hasta el 4 de abril.

Tomarán el relevo, del 9 de abril al 23 de mayo, la gula y la pereza, con las aportaciones de Març Rabal, David Cerratot y José Ángel Sintes. Tras un paréntesis estival, entre el 17 y el 23 de octubre será el turno de la ira y la lujuria, con las representaciones de Matías Quetglas, Carles Gomila y Bettina Gleiss. El ciclo llegará a su fin con la envidia y la avaricia y las propuestas de Kodomos, Neus Carreras y Anna Llorens, que se exhibirán entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre.

En resumen, «un proyecto ambicioso» en palabras de Jiménez con un buen número de obras creadas para la ocasión. El espacio expositivo se podrá visitar de martes a domingo de 18.30 a 20.30 horas.