El organizador del premio, Vicent Vila, con los tres premiados | Gemma Andreu

TW
0

La primera edición del Concurs de Narrativa Gastronòmica Es Molí de Foc ya tiene ganadora. Se trata de la escritora Ana Ortiz, que con el texto «Cicatrius» se ha alzado con el primer premio del certamen (1.500 euros) organizado con motivo del 25 aniversario del restaurante que da nombre al galardón. El palmarés se dio a conocer la noche de este martes durante un acto que se celebró en el Ateneu de Maó.

Encuentro en el que estuvieron presentes los miembros del jurado, integrado por Elisa Pons, Benet Guàrdia y Josep Maria Quintana. Estos decidieron que el segundo premio (1.000 euros) recayera en Montse Alsina por «Entropia». El tercer lugar del pódium (500 euros) fue para Llorenç Allès, que presentó al certamen el relato «Dinar per a dos».

Sobre el eco que ha conseguido el concurso en su primera edición, Vicent Vila, organizador y propietario del restaurante Es Molí de Foc, reconoce estar muy satisfecho con la repercusión conseguida. Tanto por la «calidad» de los textos que se han presentado como por la «cantidad», que alcanzó los 93 participantes. Una cifra esta que superó con creces las expectativas iniciales, que situaban el número de obras en torno a la veintena de títulos. En ese sentido, reconoce Vila que el hecho de que los trabajos únicamente se pudieran presentar en catalán y que estos tuvieran que estar relacionados obligatoriamente con la temática gastronómica no ha supuesto freno alguno a la convocatoria.

Ayer se dieron a conocer también los nombres de los otros diez autores que llegaron a la fase final. Estos fueron Carlota Fluxà, Graziela Lleonart, Francesc Pons, Llucia Palliser y Carles Mercadal, Lluís Soler, Anna Miquel, Adrià Pons, Neus Solà, Josep Massanés y Eva Vinent.

En relación al futuro del certamen, nacido en principio para conmemorar los 25 años del restaurante de Sant Climent, Vila reconoce que el concurso podría tener nuevas ediciones, aunque por el momento no se ha determinado ni el formato ni la fecha de celebración. «Intentaremos que tenga continuidad», señala el organizador.