Los ganadores de los premios de literatura y pìntura | Gemma Andreu

TW
0

El Auditori de Ferreries acogió ayer tarde la ceremonia de entrega del Concurs Literari Francesc d’Albranca, una cita especial dado que este año el certamen celebra su 40 aniversario. Durante el transcurso de la ceremonia se dio a conocer el palmarés de un premio que en su categoría reina, la de mayores de 18 años, fue a parar a manos de Josep Gayón Arguimbau, autor de la obra «Jet lag», que recibió un cheque de 450 euros. El jurado consideró oportuno otorgar dentro de esa categoría otro premio (150 euros) a Llorenç Allès Camps por su trabajo «Com a casa, enlloc».

En lo que se refiere al resto de categorías, se premió a Neus Pons Mercadal («Una nit d’escriptura») y Teresa Mercadal Carreras («En punxet, el meu gran amic»), estudiantes de quinto y sexto curso de Primaria respectivamente. También se galardonó a Paula Coll Naranjo (1º ESO, «Por a caure»), Cayetana Casals Vázquez (2º ESO, «Blod Town»), Marta Rodríguez Pons (3º ESO, «Una volta per la vida») y Aina Riudavets Riera (4º ESO, «La solució»).

El jurado valoró muy positivamente las obras presentadas, quedando solamente una de las categorías desiertas, pero en el acta reflejó su opinión de que «de cara al año que viene se debería animar todos los centros a participar en el concurso».

El ‘Frances d’Albranca’, que es el premio literario más antiguo de Menorca y uno de los más veteranos de Balears, inauguró ayer con motivo de su 40 edición una exposición en el vestíbulo del Auditori con todas las ediciones publicadas, sus bases y recortes de prensa sobre el certamen. El premio, que celebró su primera edición en 1980 solo ha faltado dos años a la cita. Ayer también se procedió a la presentación de la publicación de las obras ganadoras en 2020, después de que el acto, que tradicionalmente se celebra por Sant Antoni, se tuviera que suspender el pasado enero.

Pintura

En el transcurso del acto también se dieron a conocer los gandores del concurso de dibujo para ilustrar el programa de fiestas de Sant Bartomeu 2021, un certamen que acumula ya 39 ediciones. En la categoría de adultos la ganadora fue Celia Riudavets Rayo. También fueron galardonados los trabajos de Judith Janer Huguet (1º Primaria), Ilan Truyol Lledó (2º Primaria), Albert Morlà Pons (3º Primaria), Paula Mascaró Mus (4º Primaria), Jan Camps Pons (5º Primaria), Anna Coll Bosch (6º Primaria), Júlia Newland Zafra (1º ESO), Aina Pascual Bosch (2º ESO), Agnès Moll Coll (3º ESO) y Teresa Sintes Coll (4º ESO).