Jornada camusiana: «Contra la conspiración del silencio». | Youtube: Instituto Cervantes

TW
2

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha reivindicado este lunes el diálogo abierto frente al ruido por el que apostó Albert Camus, y ha considerado que es tan necesario en el mundo postpandémico de la actualidad como el que se vivió tras la Segunda Guerra Mundial.

Así lo ha indicado el ministro en la inauguración en el Instituto Cervantes de Madrid de la jornada camusiana "Contra la conspiración del silencio" en la que se han presentado las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus que celebrarán su tercera edición Sant Lluís, localidad menorquina que alojará los encuentros los días 19 y 20 de junio y de la que era oriunda la abuela del pensador francés.

Rodríguez Uribes ha recordado cómo el escritor y filósofo francés de origen argelino Albert Camus (1913-1960) estaba en París en 1940 cuando entraron las tropas alemanas y comenzaron los peores años del siglo XX, y cómo la ocupación nazi le colocó "frente a una realidad imposible de fanatismo e intolerancia".

Y Camus, ha indicado, intelectual comprometido convencido de la importancia de la ética y la cultura, se alejó de la negación y el fatalismo y se comprometió con la lucha política.

Los años de resistencia "cuajaron" los pensamientos que inspiran las jornadas de Camus, ha destacado el ministro, que ha rememorado cómo, según el pensador francés, el ser humano al que no se puede persuadir, que está lejos del diálogo, "es un hombre que da miedo".

Por eso, frente a la intolerancia, el fanatismo, el dogmatismo y las ideologías muy seguras de sí mismas a lo largo de la historia, el ministro ha indicado que hoy en día "sigue siendo imprescindile dialogar y escuchar" frente a la "conspiración del silencio" y frente a los mecanismos del enfrentamiento.

La jornada camusiana, que ha reunido a pensadores, periodistas y escritores como Sami Naïr, Elena Medel, Marina Garcés, Javier de Lucas, Joumana Haddad o Jesús Maraña, ha sido presentada por la directora de las Trobades Mediterrànies, Sandra Maunac, que ha recordado cómo desde hace cinco años Menorca se convierte en un "Davos cultural" durante esos encuentros, auspiciados por el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

Maunac ha señalado que el diálogo será el eje central de la III edición de las Trobades, marcada por la pandemia "y el poso que dejará" en toda la sociedad, un año de "necesaria rebeldía" en el sentido camusiano contra "la conspiración del silencio", ha indicado.

También la alcaldesa de Sant Lluís, Carol Marqués, ha participado en la presentación en la que ha recordado a Catalina María Cardona, nacida en la localidad en 1857 y abuela de Albert Camus, una persona que influyó mucho en el pensador.

La alcaldesa ha explicado cómo los encuentros que se celebran cada dos años en Sant Lluís quieren poner en el centro del debate "la cultura, el pensamiento y la filosofía", una "vacuna contra la sociedad acelerada, estresada y a veces desorientada en la que vivimos".