Cristina Rita y Marta Jordi, directivas del IME, junto al conseller Miquel Àngel Maria y Jordi Tresserras | IME

TW
1

Tras su designación a finales del pasado mes de abril como presidente de Icomos España, Jordi Tresserras ha iniciado una campaña de visitas por diferentes territorios del país para establecer hojas de ruta. Este viernes fue el turno de Menorca, invitado por el Institut Menorquí d’Etudis, como una muestra de compromiso de la entidad insular con la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial.

Tresserras aterrizó en la Isla con una apretada agenda, cuatro reuniones y una conferencia. Y la primera visita fue Punta Nati, uno de los elementos claves para que no prosperara la candidatura en su primer intento tras un informe crítico de Icomos. El conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, acompañó al presidente para explicarle el acuerdo alcanzado entre las partes para la ampliación del parque solar. Una cuestión que en palabras de Treserras «ahora no afecta a la candidatura». El presidente de Icomos España reconoció ayer «que la escasa actividad pecuaria de la zona puede coexistir con el parque», aunque no ocultó que el impacto visual «existe, no se puede evitar».

Preguntado sobre las posibilidades que ve a la candidatura, Tresserras sostiene que es «optimista porque se han hecho mejoras» respecto al primer expediente. Sin embargo, durante una de las reuniones mantenidas ayer con el Consell trasladó a los responsables que hay «temas que no quedan claros» en el nuevo expediente. El asunto es la gestión de la futura Agencia Menorca Talayótica, que según le informó ayer Maria, se creará en el mes de julio. Ello implica que no estará funcionado al cien por cien cuando en septiembre visite la Isla el evaluador de Icomos. «Hay un modelo de gestión sobre el papel, pero tendrán que explicarlo bien», avanza. En ese sentido, reconoció ayer el compromiso del Consell para preparar un cronograma que explique las diferentes fases de implementación.

Calendarios en España

El máximo dirigente de Icomos «ve bien la candidatura menorquina» aunque siempre habla con cautela. En ese sentido recordó ayer como esta semana la propuesta de la Ribera Sacra para 2021 se ha visto obligada a retirar su candidatura al no disponer de tiempo suficiente para abordar todas las alegaciones. Un proyecto que pasa ahora a 2023, al ser la menorquina la apuesta española para el año que viene. Por otra parte, anunció que seguramente otra de las propuestas de España, la de Paseo del Prado-Retiro se modifique próximamente eliminando la parte del parque.

Ya por la tarde, Tresserras mantuvo una reunión con directivos de la asociación gastronómica Fra Roger para cerrar su visita a Menorca con una conferencia en la sede del IME que llevó por título «Llistes i segells patrimonials de Nacions Unides».