El centro arranca con una colección de 140 obras de gran valor. | Gemma Andreu

TW
2

El centro cultural Alaior Art Contemporani (LÔAC) ya es una realidad. Ayer tarde abrió oficialmente sus puertas con un acto inaugural que, no obstante, por motivos de seguridad en tiempos de pandemia celebró su primera parte, la de los parlamentos, en el exterior, en Es Ramal. Allí arrancó una ceremonia al son de la música de Yorch Violinista, que dio paso al turno de intervenciones.

Se encargó de abrir el acto Isabelle Leurent, quien se dirigió al público en nombre de los coleccionistas que han hecho posible con sus cesiones que el LÔAC arranque con una exposición tan ambicioso. A continuación, fue el experto en arte Carles Jiménez quien con más detalle habló sobre el contenido. Según explicó, el centro ofrece una visita que «permite recorrer el arte contemporáneo desde sus inicios hasta nuestros días con obras que ilustran el espíritu de los tiempos y cómo los artistas se han traducido en imágenes inquietos individuales y sociales».

Por motivos de seguridad, la primera parte de la inauguración se realizó en el exterior. Foto: GEMMA ANDREU

Durante su turno de palabra, el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, declaró su convicción de que «que estamos ante un antes y un después para nuestro pueblo, su conexión con su cultura y su dinamismo comercial y turístico, gracias a la generosidad y solidaridad de coleccionistas que han querido compartir sus grandes tesoros artísticos con todas esas personas».

Durante la intervención del primer edil tuvo lugar una sorpresa inicialmente no prevista en el guión inicial, que fue la participación a través de un vídeo de una de las artistas que forman parte de la muestra, Marina Abramovic, galardonada este año con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Habló de la obra con la que participa, «Five Stages of Maya», una instalación que habla sobre la materialidad y la inmaterialidad, y también sobre la vida y la muerte al mismo tiempo. Una obra que se expone fuera de la sede central del LÔAC, en la Capella de Gràcia, y cuya ubicación Abramovic elogió.

El acto contó con la presencia de un buen número de autoridades, entre ellas el conseller balear de Cultura, Miquel Company, además de con algunos de los artistas que participan en la muestra inaugural, como Matías Quetglas, Robert Ferre, José María de Orbe y Lucía Vallejo.

El cierre de la primera parte del acto contó también con una actuación musical, en este caso protagonizada por el saxofonista Marc Bosch. A continuación, se procedió a la organización de diferentes grupos para visitar un centro que sin duda abre una nueva senda cultural en el municipio.