El montaje es fruto de una historia vivida en primera persona por las hermanas tras viajar a un campo de refugiados en Grecia en 2016 | La Viciosa

TW
1

La obra «Alhayat, o la suma dels dies» no ha hecho más que proporcionar alegrías a las hermanas Laia (Maó, 1991) y Aura Foguet (Maó, 1995). Una obra para la que las dos artistas fundaron su propia compañía, La Viciosa, y que ha servido para dar vida a una producción que se estrenó, y con buenas críticas, a principios de 2020 en Barcelona, y que el pasado mes de mayo recibía un espaldarazo tras recibir el Premi Nova Veu en la edición número 23 de los Premis de la Crítica d’Arts Escèniques.

Una trayectoria, con recorrido aún por delante, pero a la que ahora pone la guinda el estreno de la producción en casa con una doble función en los dos escenarios más emblemáticos de la Isla, el Teatre Principal de Maó (2 de julio, 21 horas) y al día siguiente en el Teatre des Born de Ciutadella (21 horas).

Los orígenes de la historia a la que Laia (dramaturgia) y Aura (dirección y dramaturgia) han dado vida hay que buscarlos en 2016, cuando la primera, junto a una de las actrices protagonistas del montaje, Georgina Latre, viajó al campo de refugiados de Lagadikia, en Grecia. Lugar en el que se embarcaron en un proyecto de voluntariado para construir una biblioteca, un reto que lograron levantar en tan solo tres meses.

Así, «Alhayat», que en árabe significa «la vida», es una historia inspirada en hechos reales. Sobre el escenario, se centra en contar la historia de Julia (Latre), una voluntaria que conoce a Hadi (Moha Amazian), un refugiado sirio. Ambos empiezan a comunicarse con una pizarra: palabras y dibujos; medio en catalán, medio en inglés, medio en árabe, se entienden como si fueran amigos de toda la vida. A esta complicidad se añade Samura (ManarTaljo), la hermana de Hadi. Al final, la pasión que comparten por la literatura se materializa en un proyecto para construir una biblioteca para el campo.

«Creemos que son historias necesarias que hablen de personas y no de refugiados», explican desde la compañía La Viciosa, un colectivo joven que con esta producción se ha puesto como objetivo «poner luz a una realidad escondida» y además «remarcar la importancia de la cultura y la literatura» como una fuerza «para vincular a las personas del mundo».

Cabe recordar que «Alhayat, o la suma dels dies» no es la primera vez que las hermanas Fogue comparten proyecto artístico. Laia, que es periodista, guionista y realizadora audiovisual, dirigió a su hermana en 2019 en el cortometraje «Ca Nostra». Estamos hablando de una pieza que realizó un amplio recorrido por festivales y que cosechó numerosos premios, entre ellos la Biznaga de    Plata Mujeres en Escena 2020 en el marco del Festival de Cine de Málaga.