Entre el material hallado destaca la cerámica de cocina como ollas, ataifores o jarras | MANOLO BARRO

TW
1

El equipo de arqueólogos que está excavando en el yacimiento talayótico de Torre den Galmés han anunciado este lunes el hallazgo diferentes elementos correspondientes al periodo andalusí, según han confirmado este lunes fuentes de la intervención.

El objetivo de la campaña de 2021 era continuar estudiando la reocupación andalusí de los siglos XII y XIII en Torre den Galmés. La excavación se ha producido en la zona central del yacimiento, en estancias que eran habitaciones.

En una estructura que previamente había sido objeto de otras excavaciones se ha localizado una cisterna talayótica construida por musulmanes, que construyeron su casa justo en el borde de la misma, levantando un brocal de pozo sobre la cisterna, con la función de recoger el agua de la lluvia del tejado.

También se ha comenzado la excavación de una nueva habitación medieval que se encuentra al sur del santuario de taula, pudiendo documentar que se levanta directamente sobre el nivel talayótico, en el que se ha recuperado un vaso de fondo alto intacto, fechado entre los siglos III y II a.C. Estos se utilizaban para rituales y ofrendas.

Entre el material hallado destaca la cerámica de cocina como ollas, ataifores o jarras. Además, se ha realizado la fotogrametría y reconstrucción 3D de todos los espacios excavados.

La campaña de intervención arqueológica en Torre d’en Galmés 2021 ha sido dirigida por los profesores de las universidades de Estados Unidos Boston University y SUNY Brockport: Amalia Pérez-Juez, Alexander Smith, Paul Goldberg y Ricardo Elia.

Ha sido financiada por las instituciones de origen de los miembros del equipo, así como por el Consell de Menorca.