El reconocido artista, Premio Nacional de Fotografía 1998, durante la presentación | Josep Bagur Gomila

TW
2

La que sin duda es una de las propuestas culturales estrella de este principio de año, la exposición «Monstres» del reconocido fotógrafo Joan Fontcuberta, ya cuelga de las paredes de Centre d’Art Ca n’Oliver, donde la colección se podrá visitar hasta el próximo 29 de mayo. El espacio cultural mahonés acogió este viernes una presentación de la muestra, un acto que contó con la participación del artista, que de manera improvisada realizó una pequeña visita guiada a los asistentes.

«Monstres», en palabras del propio autor, invita a aventurarnos «por una serie de arqueologías de la imagen para proponer el inventario melancólico de sus restos aún tangibles. Nos habla, en definitiva, de los soportes físicos de la memoria, condenados a la degradación por la acción del tiempo o de la violencia y a la transición de un mundo de cosas a otro mundo (digital) de no cosas».

La exposición se compone de cuatro series: «Fahrenheit 451», «Deletrix», «Gastropoda» y «Trauma». En conjunto, se trata de un trabajo en el que el fotógrafo lanza una mirada crítica sobre las imágenes sin renunciar ni a su poética nostálgica ni a una perturbadora belleza.

Durante la visita a la exposición, que oficialmente se inaugura este sábado a las 19 horas, Fontcuberta, reconoció la atracción que siente por las salinas de Menorca, un material de trabajo con el que aspira a desarrollar en el futuro un proyecto artístico.

La muestra «Monstres» es una producción de la Fundació Vila Casas que lega a Menorca, con la colaboración del Ayuntamiento de Maó, avalada por el éxito conseguido en su estreno en el Museu Can Framis de Barcelona, donde ha recibido un gran número de visitas hasta que se clausuró el pasado mes de enero.