Imagen de la presentación dle porgrama este miércoles en Barcelona. | Juan Miguel Morales

TW
0

El nuevo proyecto 'Retrobar' busca tejer una alianza de cultura de autor para «normalizar» el intercambio entre territorios de habla catalana y occitana con un programa de 16 conciertos de cuatro cantautores que representan a un territorio: Marina Rossell (Catalunya), Anna Ferrer (Menorca), Pere Figueres (Roussillon, Francia) y Eric Fraj (Occitaine, Francia).

Lo ha explicado este miércoles el codirector del Festival Barnasants, Marçal Girbau, en la presentación del proyecto, una iniciativa impulsada conjuntamente entre el Barnasants, el Teatre des Born de Ciutadella, el Casal de Perpignan (Francia) y asociaciones occitanistas de Toulouse (Francia), Convergència Occitana y el Institut d'Estudis Occitans 31.

A la presentación ha acudido también el director del festival, Pere Camps; el presidente de Convergència Occitana, Joan-Francés Laffont; el gerente del Teatre des Born, Josep Marqués, y Rossell, Ferrer y Fraj.

Así, 'Retrobar' busca ser la primera red cultural estable y de exhibición de las novedades de la canción de autor a escala «euroregional, Pirineos y Mediterráneo» para difundir la cultura de los territorios de habla catalana en las dos lenguas propias, el catalán y el occitano.

PROGRAMA DE CONCIERTOS
Rossell (Barcelona, 1954) presentará su nuevo álbum, '300 crits', el número 25 de su carrera, con conciertos el 13 de mayo en Toulouse -donde volverá en otoño, con fecha aún por anunciar-, el 4 de junio en Menorca, y dentro del programa del Barnasants en L'Alguer (Italia), el 19 de febrero; en Mallorca el 18 de marzo; en Eivissa el 10 de abril, y en Valencia el 30 de abril.

Ferrer (Menorca, 1993), que acaba de publicar 'Parenòstic', ofrecerá conciertos el 19 de febrero en el Auditori Barradas de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el 25 de febrero en el CCC Octubre de Valencia, el 30 de abril en Mallorca y el 1 de julio en Menorca.

Por su parte, Fraj (Bailleul, 1956), que en las próximas semanas publicará un nuevo proyecto para celebrar sus 50 años de carrera, 'La vida', --que incluye temas en occitano, catalán, castellano y francés--, cantará el 20 de marzo en el Harlem Jazz Club de Barcelona dentro del Barnasants, el 4 de junio en Menorca, y aún tiene dos fechas por anunciar.

Figueres (Ponteilla, 1950), uno de los máximos exponentes de la Nova Cançó en el Roussillon (Francia), se subirá también al escenario del Harlem Jazz Club el 24 de marzo, y también actuará en Menorca en julio y tiene dos conciertos por anunciar en Roussillon y Toulouse (Francia).

BUSCA PROMOVER LA COPRODUCCIÓN
Girbau ha defendido que esta primera edición está centrada únicamente en la canción de autor y la música, aunque está abierto a que las próximas ediciones acojan otras disciplinas y espera que 'Retrobem' se consolide como un espacio de coproducción cultural en catalán y occitano.
Para él, estos proyectos que nacen de la sociedad civil y del asociacionismo cultural necesitan la implicación de administraciones y organismos públicos, «empezando por los gobiernos», a quienes ha emplazado a reforzar la cultura y a blindar la lengua.