TW
0

«En la pandemia se me ha disparado la creatividad», reconoce Rita Barber, quien el próximo domingo presentará en el Teatre Principal de Maó (19 horas) su nuevo espectáculo. Un proyecto cuya semilla hay que buscar precisamente en el confinamiento provocado por la covid, cuando la actriz y cantante fue invitada por la poeta Sílvia Pons Seguí, coordinadora del Sant Jordi celebrado en 2020 al refugio de internet, a participar interpretando un par de canciones on line.

El contacto propició que Pons le pidiera después que musicara un poema que había escrito inspirándose en la figura de su padre, farero de Favàritx durante muchos años. Colaboración que se saldó con satisfacción por ambas partes.Así, Pons invitó a Barber a que se siguiera asomando a la poesía menorquina, y eso es lo que ha hecho en ese «Pardals al cap» que está a punto de estrenarse.

Una propuesta que crece al tomar la palabra y musicar a un buen número de poetas menorquines. Para esta aventura ha escogido textos de Ponç Pons, Bep Joan Casasnovas, Michel Bourret, Francesc Florit Nin, Anna Maria Ticoulat, Pere Gomila, Noemí Morral, Jordi Odrí, Maria Galetta y, por supuesto, también de Sílvia Pons Seguí.

Repertorio que se completa con tres temas propios, uno de los cuales incluye la frase de «pardals al cap» que da nombre al espectáculo. Parte de una canción que gira en torno a la historia de esa hija que nuca tuvo y en la que proyecta cosas que ve reflejadas en sí misma. «Dibujé en mi mente una niña con flores y pájaros en la cabeza, que fuera libre a la hora de imaginar, que pudiera sentirse diferente y avanzar en su diferencia, pero sobre todo disfrutar volando, creando... Me di cuenta de que eso era lo que yo quería ser», apunta.

Refugio artístico

«El mundo se paró y mi refugio, como viene ocurriendo desde hace años cuando me suceden cosas, sigue siendo el arte», reconoce cuando habla del proyecto Barber, quien actualmente vive por motivos profesionales entre Madrid y su Menorca natal.

«Pardals al cap» es una aventura artística que ha tardado dos años en levantar el vuelo, «una celebración de la fusión entre las artes, del gozo de crear visto desde una manera interdisciplinar», añade. Un proyecto en el que su voz y la poesía tienen el respaldo de Raúl Sánchez (guitarra portuguesa y violín), Germán Barrio (piano y teclados) y Carlos Ramos (viola de fado). La función también cuenta con la mirada artística de Juan Carlos Talavera en la propuesta escénica.