La cantante de Alaior, el domingo durante el estreno en el Teatre Principal de Maó.  | Gemma Andreu

TW
0

Lo que la tarde del pasado domingo ocurrió sobre el escenario del Teatre Principal fue, en palabras de su máxima responsable, Rita Barber, la culminación de «un viaje artístico apasionante». Un proyecto cuyo origen hay que buscarlo en la propuesta que hace casi ya dos años recibió por parte de la escritora Silvia Pons Seguí para que musicara uno de los poemas que había dedicado a    su padre. De ahí surgió la chispa que ha acabado desembocando en «Pardals al cap», un espectáculo de raíz muy menorquina.

Y es que la voz de Barber sirve para proyectar las poesías de un buen número de escritores locales. Versos que ella misma se ha encargado de musicar gracias a la generosidad de sus autores, la propia Silvia Pons además de Ponç Pons, Bep Joan Casasnovas, Michel Bourret, Francesc Florit Nin, Anna Maria Ticoulat, Pere Gomila, Noemí Morral, Jordi Odrí y Maria Galetta.

«Para mí era muy necesario poner en pie este espectáculo    y ofrecérselo al público», continúa la cantante menorquina cuando    rememora un proyecto «que había acariciado» y que finalmente se ha convertido en un sueño cumplido. «Poner música a poetas vivos ha hecho que sienta una gran comunión con ellos.Es una experiencia difícil de describir».

Emoción a la que hay que sumar la que siempre implica una noche de estreno, redondeada con la conexión que además se produjo también con el público. Todos juntos participaron en un viaje que fue creciendo en intensidad a medida que iban sonando nuevas canciones, entre las que hubo espacio para que recitara una obra de la poeta ucraniana Lesya Ukrainka. Un concierto que podría resumirse de alguna forma como un canto a la esperanza.

Así, el nuevo proyecto de Barber levanta el vuelo con ímpetu, y está previsto que siga tomando impulso con una nueva actuación el 15 de este mes en el Teatre Principal de Palma. De las tomas registradas en ambas citas está previsto que salga el material para el disco que se editará próximamente.

Un trabajo «Pardals al cap» en el que además de musicar a poetas locales, Barber completa con otros temas propios. Una nueva aventura musical que llegará al mercado justo diez años después de la edición de su primer álbum en solitario, aquel titulado «De Mar Amar».