Temples, un grupo neopsicodélico en lo musical y también en lo estético | Cranc

Comienza la cuenta atrás para uno de los eventos musicales más esperados del año, el Cranc Illa de Menorca Festival. Con el anuncio de los dos primeros cabezas de cartel, los organizadores dan el pistoletazo de salida para un evento que, por tercer año consecutivo, recalará en la terraza de Es Claustre de Maó, aunque un poco más tarde de lo que venía siendo habitual, del 22 al 24 de septiembre.

El Cranc apuesta sobre seguro al repescar a quienes sin duda fueron la banda estrella del festival celebrado en 2019, cuyo escenario se montó en Cala Figuera. Estamos hablando de los británicos Temples, «una de esas formaciones que ya se ha convertido en imprescindible dentro de la escena internacional», defienden los programadores del Cranc, que recuerdan como dicha formación ha hecho de «los sonidos psicodélicos, viajeros y ácidos su mejor baza». Los británicos se caracterizan por las guitarras retro, equipos vintage y muchas reminiscencias sesenteras, como se puede comprobar también a través de su vestuario.

Una banda popular en Europa para una edición en la que se intuye que habrá más nombres que estén a esa altura. «Este año vamos a hacer el cartel más internacional de todas las ediciones del Cranc», avanza el codirector del festival, el menorquín Daniel Herbera.

El otro fichaje anunciado este miércoles es el de los navarros El Columpio Asesino. Una banda formada en 1999 con un estilo difícilmente clasificable, que va desde el rock al punk, pero siempre muy personal, mezclando la electrónica y los sintetizadores. Aunque a la mayor parte del público les sonarán por ser los autores de todo un hit como «Toro», un himno recuperado recientemente por las nuevas generaciones con sendas versiones a cargo de formaciones como Aiko el grupo y Delaporte.

Los discos  «De mi sangre tus cuchillas», «Diamantes» y «Ataque celeste»  son de sus trabajos más exitosos, una discografía que recientemente acaban de ampliar con la publicación del single «La niña chica», una canción en la que tiran de un sonido con ecos a la década de los 80.

Abonos a la venta

Las entradas para la sexta edición del festival ya están a la venta. Por el momento se pueden adquirir a través de una doble modalidad. Por un lado, el Abono Festival, con acceso a las tres jornadas; y por otro, el Abono Nuevo Socio, que además de los pases para cada día incluye un pack de bienvenida con merchandising, así como ventajas y descuentos en otros eventos bajo la cabecera del Cranc.