La actriz Marga López se enfrenta al reto de protagonizar un monólogo que, según explica, «es una montaña rusa de emociones, sensaciones y miedos» | Cultural-Ment

TW
0

Marga López nunca antes se había enfrentado a un reto tan exigente  como el de protagonizar la obra «Anar a Saturn i tornar», que este sábado (20.30 horas) se representa en la Sala Albert Camus. Un desafío por la dificultad que siempre implican los monólogos, pero una aventurara artística «muy gratificante» y por la que además se vio recompensada en 2021 con el premio a la mejor interpretación femenina por parte de Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de Balears.

Galardón que se complementa con otro reconocimiento, el de obra ganadora del Premi Ciutat d’Alzira, Palanca i Roca de Teatre. Impulsos para dar a conocer un proyecto que narra la historia de cómo cambia el día a día de una mujer que tiene la vida resuelta cuando le diagnostican cáncer de mama.

El montaje surge como una iniciativa de Cultural-Ment y de cuya dramaturgia se ha ocupado Marta Barceló. Tras entrevistarse con varias mujeres que ha habían pasado por la enfermedad, sus testimonios sirvieron para dar forma al personaje al que da vida López.

Recuerdan desde el equipo de producción que uno de los objetivos de cualquier obra de teatro es entretener, pero siempre hay que ir más allá. También tiene que servir  para «hacer tomar conciencia, provocar preguntas, remover sentimientos y causar emociones».

En ese sentido, la obra pretende ser de alguna manera una crítica a las campañas del lazo rosa. «Ese símbolo reivindica visibilidad, pero al final lo que se necesita es más apoyo real y financiación para seguir investigando y que la ciencia avance», defiende la actriz, quien se muestra contraria a que se defina a las enfermas como luchadoras o campeonas. «Queremos desmitificar esos conceptos porque una mujer a la que se diagnostica ese cáncer no le queda más remedio que confiar en la medicina y hacer lo que le digan; no es una elección luchar contra eso», defiende cuando habla de una obra reivindicativa pero no exenta de humor.