El espectáculo multidisciplinar «Kórps» de Miquel Barcelona

TW
0

Dicen que no hay manera mejor de celebrar el Día Internacional de la Danza, que este viernes se conmemora, que bailando. Y así se hará este fin de semana en Menorca con una triple propuesta. El espectáculo arranca la tarde de este viernes en el Teatre Principal de Maó (20.30 horas) con «The Mountain, the Truth and the Paradise», seguirá este sábado en la Sala Albert Camus (20.30 horas) y concluirá el domingo en el Teatre des Born (19 horas) con «Kórps».

Un triplete de lujo para festejar una cita con fecha propia en el calendario desde 1982, cuando la Unesco escogió el 29 de abril por coincidir con el natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre. Los promotores de este reconocimiento mundial recuerdan que el objetivo es homenajear a la danza como una disciplina de «arte universal y diversa reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras, culturales, políticas y éticas».

Una fecha en la que cabe preguntarse qué momento vive el mundo de la danza actualmente. Miquel Barcelona, bailarín y responsable de la compañía que actúa este domingo en ‘Es Born, sostiene que la respuesta «es compleja». Pero en un ejercicio de concisión, responde que la danza está «saqueada, invisibilizada e infrafinanciada». Afirmación que hace desde su «situación privilegiada, como un profesional realizado». Una posición que aprovecha para dar un toque de atención a aquellos a quienes les corresponde revertir esa situación «de injusticia».

Barcelona aterriza en la Isla con «Kórps», una propuesta escénica multidisciplinar que tiene como eje la danza contemporánea en diálogo con la música electrónica, la voz, la luz y la teatralidad. Una receta con participación menorquina también a través de la colaboración especial de Anna Ferrer. Sobre el poder del arte que representan, Barcelona defiende la danza como «un arte de empoderamiento popular, algo que puede ayudar mucho a las personas a utilizar la herramienta más potente que tienen, el cuerpo»; y de paso «hacer avanzar a la sociedad».

Pep Ramis, miembro y cofundador de la también prestigiosa compañía de danza contemporánea Mal Pelo, que inaugura la fiesta esta noche en el ‘Principal’, sostiene que en la situación actual, «la mayor celebración es el reencuentro con el público». Y al respecto, añade: «Aunque nunca he estado personalmente ligado a este tipo de celebraciones, representa un día de reivindicación y celebración de esta disciplina que, como muchas otras en el campo artístico se han visto afectadas por la pandemia». En «The Mountain, the Truth and the Paradise», la compañía proyecta su particular universo poético.

Y entre un espectáculo y otro, este sábado en Sant Lluís, Lali Ayguadé, con su compañía, de la que    además de directora es también intérprete, en esta ocasión junto a Lisard Tranis, invita al público a través de «Underneath» a «revisitar la sencillez de lo abstracto». Una propuesta en la que el movimiento se exhibe como la principal fuerza de un viaje «enseñando la vida del cuerpo humano que pasa de la juventud a su vejez».