Menorca Talaiòtica en 3D: la naveta funerària de Torrellisar | Youtube: Menorca Talaiòtica

TW
0

El proyecto de rescate cultural del Consell de Menorca ha editado un vídeo sobre la naveta funeraria de Torrellisar Vell en 3D, con el objetivo de dar a conocer este monumento fechado entre el 1400 y el 800 antes de Cristo, ha informado este viernes la institución.

El trabajo se puede visualizar en el canal de YouTube de Menorca Talayótica y ha sido obra del arqueólogo y especialista en documentación 3D Bruno Parés.

Además del material audiovisual divulgativo, con la documentación obtenida mediante la técnica de la fotogrametría digital se han generado otros recursos, como las ortofotos de planta, alturas y secciones del momento actual de la naveta con altísima precisión, y modelos 3D en formato blend, herramientas muy útiles para conocer el pasado de estos espacios.

El Consell ha destacado en un comunicado que la documentación 3D y la visita virtual permiten al espectador observar el monumento desde todos los ángulos, visitar el interior y generar discursos sobre su uso y construcción. Por otro lado, la impresión permite disponer de una réplica a escala del monumento.

La naveta se encuentra en el término municipal de Alaior y es un monumento exclusivo de la Menorca Talayótica. De planta circular y construido con bloques de piedras en filas horizontales, es conjuntamente con la naveta de Llumena las dos únicas circulares que disponen de una chimenea de acceso a la planta superior.