Deborah Monserrat dirigiendo a la coral en 2001, durante los primeros años de la formación | Magda Amorós

TW
0

El próximo mes de julio se cumplirán 25 años desde que un grupo de alumnos de la academia Joves Interprets de Ciutadella, bajo el impulso de su profesora, Deborah Monserrat, decidieron dar un paso adelante. Se propusieron que los recitales de final de curso fueran el comienzo de un proyecto más ambicioso, la Coral s’Estel. Ha pasado un cuarto de siglo desde 1997 y el colectivo artístico sigue en activo, y que mejor forma para celebrarlo que con un concierto. Eso es lo que harán este sábado, a partir de las 20 horas en el Teatro del 17 de Gener.

Desde Mallorca, donde reside desde hace años, Monserrat, que llevó la batuta durante 14 años, confiesa sentirse «orgullosa» de que la coral siga adelante y se haya cumplido el sueño que tenía. Rememora con cariño la experiencia vivida al frente del proyecto: «Tengo unos recuerdos muy buenos, «tanto en lo que se refiere al factor musical como al humano», aspectos «muy importantes», dice, en una coral amateur.

Hay gente que ha estado al pie del cañón desde el minuto uno. Como por ejemplo Biel Flores, quien además fue el primer presidente de la entidad. Con la perspectiva que le da la experiencia y el paso del tiempo, confiesa que «es una verdadera alegría ver que, después de 25 años, la Coral s’Estel sigue reuniendo a personas para disfrutar del canto y de la buena compañía. Considero que participar en la coral para mí es una verdadera terapia de salud», explica.

Hubo tiempos en que el colectivo logró reunir a unas 60 voces, siempre con un predominio femenino. Actualmente se ha reducido en torno a la mitad, apunta la actual directora, Noemí Anglada. Hay que tener en cuenta que los últimos años, por culpa de la covid, no han sido fáciles, «pero hay coral para rato, y muchas ganas de seguir trabajando», asegura la artista, quien cita el concierto ofrecido en Royal Albert Hall en 2019 como uno de los grandes hitos de la formación. Para el recital de este sábado han preparado un repertorio especial. Una parte dedicada a canciones de la Isla y otra a las que cantan los menorquines cuando están de fiesta.