Participantes en las excavaciones de Torre d'en Galmés. | Josep Bagur Gomila

TW
1

El equipo de arqueólogos Amics Museu de Menorca ha hallado restos humanos de más de 2.000 años de antigüedad en el proyecto de excavación en Torre den Galmés de Alaior, en el que trabajan desde hace más de una década.

Su labor se centra en un conjunto de estructuras situadas en la parte norte del poblado, seguramente ubicadas en la fase de ocupación más antigua del asentamiento y que serían de carácter doméstico, como una casa.

Durante esta campaña se han excavado niveles de ocupación del patio central y de algunas habitaciones. Al parecer, se trata de un espacio doméstico con diferentes estancias que estarían cubiertas con un techo de argila y barro.

La distribución de las estancias es ligeramente diferente a las documentadas anteriormente en el poblado. Así, se ha documentado nuevos restos humanos en dos estancias, uno de ellos de un individuo adulto con un esqueleto que no permite determinar el sexo, aunque que todavía se están exhumando.

Detalle de los restos humanos localizados. | Foto: Josep Bagur Gomila

Según la investigación, la muerte de esta persona se habría producido en el siglo III antes de la era común. Se espera que las otras restas sean del mismo periodo.

Por otro lado, en el espacio central de la estructura se han documentado materiales de cerámica y fauna, que tendrían relación con la última fase de ocupación o de abandono de la casa, durante la fase final de la prehistoria en la isla.

La investigación arqueológica la dirigen Borja Corral y Carlos de Salort y también han participado Ana Oliveira como técnica en arqueología, así como Francesc Isbert y Cecília Ligero en las tareas de conservación y restauración.

El equipo trabaja con la colaboración de estudiantes y voluntarios de Menorca con una veintena de participantes. Los estudiantes se están formando en Arqueología, Historia, Ciencias de la Antigüedad, Conservación-Restauración y Historia del Arte, en las universidades Complutense de Madrid, de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, de Girona, de Tarragona y la Politécnica de Valencia.

El proyecto recibe la financiación del Consell de Menorca, el Ayuntamiento de Alaior y la asociación Amics del Museu de Menorca, y cuenta con el apoyo científico de la Boston University, el Royal Institute for Cultural Heritage de Bélgica y la empresa de topografía TANIT SL.

También colaboran el Ayuntamiento de Maó, la Fundación Fomento del Turismo de Menorca y el Museo de Menorca, además de otras entidades comerciales.