Nuevo single de la banda menorquina El Cairo | Youtube: Hotel Records

TW
3

El proyecto musical de El Cairo viene forjándose desde hace aproximadamente cinco años, pero han esperado hasta este 2022 para estrenar su primera grabación. Hoy mismo aterriza en las plataformas digitales «Private games», el sencillo con el que la banda menorquina inicia su carrera discográfica.

Tras el estreno, El Cairo ya tiene la vista puesta en su próximo paso, el lanzamiento del EP titulado «Like an alien», que llegará tras el verano. Previsiblemente será justo después de que el grupo participe en una de las citas estrella del panorama musical, el festival Cranc Illa de Menorca.

No cabe duda de que la tecnología ha cambiado nuestras vidas. Las pantallas han ganado presencia en una sociedad que ha dejado atrás las relaciones personales mientras lo virtual avanza. De todo eso habla «Private games», el primer sencillo que hoy comienza a circular. La banda también inaugura con este corte su incorporación a Hotel Records, un sello, dirigido por el también menorquín Dani Herbera, que no solo tiene puesto el punto de mira en el panorama nacional, sino también al otro lado del charco.

La banda presume de un sonido contundente, a medio camino entre el shoegaze y el powerpop. Ellos mismos explican cómo la canción se refiere a la consecuente transformación «de una vida sencilla, donde se prioriza la amistad o la comunicación verbal, en una vida superficial dominada de manera sigilosa, cual dictadura, por el denominado nuevo petróleo: la información». Así lo plasman en el videoclip que acompaña la canción, una pieza realizada y producida por Raw Menorca que cuenta con la colaboración artística del fotógrafo Lluís Real como consultor visual.

Los orígenes del conjunto se remontan a finales de 2016, cuando tras varios cambios en la formación original surge una banda que bebe de la fusión de cuatro músicos provenientes de diferentes proyectos. En su sonido pueden rastrearse los ecos de bandas alternativas como My Bloody Valentine, Ride, Smashing Pumpkins o Radiohead.