Los poemas de Ponç han servido de fuente de inspiración para las canciones de Soldevila en varias ocasiones y su colaboración se ha trasladado incluso al escenario. Ahora dan un paso más con la aparición de la voz de ambos en una misma grabación.  | ARCHIVO

TW
1

La relación artística entre el poeta Ponç Pons y el músico Guiem Soldevila siempre ha sido muy estrecha. El largo poema del primero titulado «Nura» fue la base y fuente de inspiración del disco  homónimo que el cantautor publicó en 2011. Algunos versos del escritor menorquín también aparecen en los álbumes «Fins demà o la propera metamorfosi» así como en su última producción discográfica, «Metaphora».

Unas colaboraciones afianzadas además con algún espectáculo en directo y que ahora dan un paso adelante. Este miércoles se publica, a través de la discográfica Satélite K, el single «Els dies antics». La novedad es que por primera vez la propia voz del poeta aparece junto a la del músico en una canción que, además de las plataformas digitales, se podrá escuchar (y leer) a través de un video-lyric en YouTube.

La letra de la canción en cuestión es una parte del poema titulado «Els dies antics», escrito en Trebalúger y publicado en el libro «Dillatari». Y según explica el propio poeta, hace referencia a aquellos tiempos en que «los menorquines podíamos ir a cualquier playa sin que estuviera llena o saturada».

«En el fondo, es un canto de amor a nuestra isla, pero también un toque de alerta y atención sobre el peligro de la masificación turística y la pérdida de nuestros dos principales signos identitarios que son la lengua y el territorio», asegura el creador del texto original.

El poeta pone el acento en recordar que los recursos de Menorca son limitados y que le preocupan especialmente los temas del agua, los residuos y la movilidad. «Parece que ahora nos han descubierto y como estamos de moda tendremos que intentar controlar la presión urbanizadora de los especuladores que solo tienen una visión comercial, empresarial y negociante del paisaje y la vivienda», añade.

En ese sentido recalca que «Menorca es mucho más que un simple destino turístico. Somos un pueblo, una comunidad de personas que amamos nuestra isla y queremos mantener viva nuestra menorquinidad, que no es una abstracción, sino una realidad material, física, geográfica e histórica».

Por su parte, Soldevila explica que ha musicado el poema de  Ponç Pons «como un acto de compromiso con lo que siento en relación a lo que está pasando en Menorca». Al respecto añade que    le preocupa «la especulación creciente y la masificación de una Isla que tiene unos recursos limitados», y considera que al igual    que está pasando a escala global con el cambio climático «tenemos que despertarnos y unir fuerzas, es urgente». El cantautor está convencido de que si esta canción-poema puede servir para que los menorquines «preservemos, valoraremos y cuidemos más nuestra Isla, habrá valido la pena».

Ambos creadores no esconden su admiración mutua. «Trabajar y colaborar con Guiem Soldevila es un honor y un privilegio que valoro y agradezco mucho porque es un gran compositor    y una gran persona». Por su parte,Soldevila responde que colaborar con el poeta «es un gozo y en esta canción hemos querido dar un paso más al incorporar, por primera vez, una parte recitada por el propio Ponç».

La nueva canción se estrenó este domingo en directo en las «Nits a la Fresca» de Andratx, en el escenario del Castell de Son Mas.