Provided to YouTube by Believe SAS Rumba para que te enamores · Las Migas · Tomatito · Marta Agustina Robles Crespo · Federico García Lorca · Marta Robles · Oriol Riart · Luis Villa Libres ℗ Las Migas Music. Tomatito aparece por cortesía de Universal Music Spain, S.L.U Released on: 2022-04-22 Auto-generated by YouTube. | Youtube: Las Migas - Topic

TW
1

Cuatro mujeres músicas, guerreras y viajeras, tal como se definen, o lo que es lo mismo Las Migas, ofrecerán este viernes, a las 21 horas, un concierto en el Teatre Casino 17 de Gener, de Ciutadella, en el marco de la gira de presentación del disco «Libres», que repetirán el sábado en Es Claustre, de Maó.

Marta Robles a la dirección, composición y guitarra, Carolina La Chispa a la voz, Alicia Grillo también a la guitarra y Roser Loscos al violín forman «el cuarteto del flamenco claro, moderno y comprensible por un público muy amplio que las sigue desde muchísimos rincones del planeta», según publicitan en su web.

La inspiración en Favàritx

Marta Robles es sevillana pero desde hace casi veinte años veranea en Menorca, «tengo muchísimo contacto con la Isla, sobre todo desde que pasó lo de la pandemia mi pareja y yo nos hemos medio mudado y estamos encantados», señala. Precisamente, en su casita de Favàritx alumbró durante el confinamiento la mayoría de las canciones del disco «Libres», que fue presentado el pasado mes de abril y que ahora lleva a Las Migas a pisar suelo menorquín dentro de la gira de presentación.

«Cuando la pandemia se canceló, la gira que hacíamos, me vi sin nada y pensé que era el momento de preparar algo nuevo, de respirar un poco y me salió este disco que se llama ‘Libres’ que va un poco a consecuencia de este momento de    parón y de recuperar un poco las fuerzas. Es un disco que tiene mucho que ver con la naturaleza, porque precisamente yo estaba en medio del campo con mucho silencio. Casi todas las composiciones son mías, hay algo de letristas con los que trabajo normalmente, pero en general es un disco muy personal», asegura.

Además, en «Libres» también hay mucho del empoderamiento de la mujer, de mujeres fuertes y con vida propia. «Intentamos dar un poco de ejemplo en este sentido al ser nosotras cuatro chicas que viajamos solas por el mundo, somos autosuficientes, queremos dar un poco de valentía, es una vida que también se puede llevar, también hay mucho mensaje de este tipo en el disco, a veces en un tono más reivindicativo, a veces más de humor. Es un disco de mujeres poderosas y de naturaleza», asegura.

En cuanto a las diez canciones que componen el disco, a Robles le gusta especialmente «Rumba para que te enamores», que cuenta con la colaboración del guitarrista Tomatito, «es una canción muy bonita, muy especial, una de las que más trabajo me ha costado, quizás me quedaría con esta», subraya.