Marina, durante la presentación.    | MÓNICA GÓNZÁLEZ SAAVEDRA

TW
1

La menorquina Marina E.G. se ha alzado con el segundo puesto en la convocatoria de Arts Visuals del Certamen Art Jove 2022, cuya final se celebró el pasado fin de semana en Binissalem. Un reconocimiento que ha compartido, ex aequo, con el artista ibicenco Pablo Rosso, mientras que el primer premio recayó en el mallorquín Biel Llinàs.

Marina compitió con una vídeo instalación titulada «En temps primer...», trabajo por el que recibirá un premio de 500 euros. Se trata de una propuesta artística que se centra en la memoria de cuatro mujeres de Binissalem (Antònia Moyà Nadal, Àngela Vidal Moyà, Francisca Comas Torrens y Dolors Borràs Oliver) vinculadas a los trabajos del campo, bien por ser de familia campesina o por haber trabajado a sueldo.

Las piezas sonoras forman parte de un proyecto que también incluye obras que reflexionan sobre la memoria visual y corporal. Por un lado, una serie gráfica de superposición de fotografías de archivo intervenidas con un dibujo que describe, gráficamente, los ciclos de los trabajos y experiencias relatadas por las testigos. Y, por otro lado, una pieza de vídeo performance que propone un ejercicio de conciencia corporal y de retorno a las raíces a través de la acción de cavar tres círculos, según explica la propia artista.