Algunos libreros muestran su preocupación por la cercanía de la Fira del Llibre en Català

TW
0

La fusión entre las distribuidoras Àgora y Les Punxes para crear un nuevo y potente centro logístico, Entredos, ha provocado un colapso en el sector editorial, principalmente en el mercado de Catalunya, pero que también está afectando a algunas librerías de la Isla. El plan inicial pasaba por que el nuevo proyecto aprovechara el mes de agosto para ajustar los cambios en el modelo y arrancar septiembre a pleno rendimiento, pero finalmente no se ha conseguido.

No obstante, parece que el problema está entrando ya en vías de solucionarse. Así lo reconoce Dolors Boatella, responsable en Ciutadella de vaDllibres, quien este jueves por la tarde recibió algunos de los títulos pendientes. Según explica la librera, la falta de distribución no ha afectado al mercado de novedades, que han ido llegando, pero sí a la petición de referencias agotadas.

La situación está conviviendo con el inicio del curso escolar y  algunos alumnos con problemas para encontrar varios títulos de lectura obligatoria. «Estamos en contacto con los institutos y centros educativos para compartir información», señala Boatella, quien comparte problemática con otra librería de Ciutadella, Pau. Desde ese negocio,  Roser Seguí, reconocía ayer por la mañana que tienen pendientes pedidos desde hace bastante tiempo. «A veces las fusiones no funcionan, y esta nos ha afectado mucho», asegura. En lo que se refiere a los libros de texto,  señala que en general no ha habido problemas.

En la otra punta de la Isla, en Maó, tampoco son ajenos a la situación. Así lo confirma la responsable de la librería Sa Catòlica, Susana Quiñonero, quien por ejemplo está teniendo problemas para recibir ejemplares de novelas agotadas, como la última de Maite Salord. En su caso afirma que llegan novedades, «pero no muchas» y con problemas en la gestión de precios, albaranes y dificultades para las devoluciones. Quiñonero está especialmente preocupada por el hecho de que una de las citas importantes del año, la Fira del Llibre en Català, está próxima en el calendario: los días 14 y 15 de octubre en Maó.