La primera edición del festival en Menorca se presentó este jueves en Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
0

Nacido en Australia en 2015, el Ocean Film Festival llega por primera vez a España, después de haber recalado en ocho países, y desembarca en Menorca. Desde este viernes y hasta el 22 de octubre, el público podrá disfrutar durante dos fines de semana de proyecciones de producciones de renombre internacional. Trabajos, destacan desde la organización, pioneros en el tratamiento de temas como la desmitificación de algunas especies marinas, el uso de las nuevas tecnologías para la protección de los océanos.

El festival arranca este viernes en los cines Moix Negre de Ciutadella, donde a las 18.30 horas se proyectará «Vergüenza», el documental de la surfista vasca Garazi Sánchez, que ha sido escogido para dar el pistoletazo de salida a un festival con una marcada vocación sostenible y de cultura marina.

Sánchez, que asistirá al acto inaugural para participar en una charla, relata cómo tras haber sufrido un grave accidente surfeando necesitaba devolver al mar todo lo que este le había brindado. Estamos, recuerdan los organizadores, ante «una reflexión para adoptar prácticas y actitudes más respetuosas con la naturaleza». A continuación (19.40 horas), se proyectará el documental «The Ying & Yang of Gerri Lopez», dedicado a uno de los surfistas más influyentes de todos los tiempos, el hawaiano Gerri Lopez.

El festival continuará el próximo fin de semana, en los Cines Ocimax de Maó, con la proyección de los ocho documentales que compiten en la sección oficial, películas que exploran los océanos desde distintas perspectivas. La muestra contará con una gran variedad de actos como charlas, presentaciones, proyecciones y actividades al aire libre.