Víctor de Vallés Ibáñez, fotógrafo instalado en la Isla, se ha llevado una mención de honor gracias a la imagen que lleva por título «Buceando en cuevas»

TW
1

2.201 obras, firmadas por 159 fotógrafos y enviadas desde 31 países. Esas son las cifras del Saló Fotogràfic Digital Illa de Menorca-Reserva de la Biosfera 2022, que alcanza ya su décima edición y lo hace, como viene sucediendo desde sus inicios, con un elevada participación internacional. Un certamen que se ha afianzado con el paso de los años y que tal y como recuerdan sus organizadores, el Foto Club Cercle Artístic de Ciutadella, es el único concurso de fotografía del Archipiélago que cuenta con el patrocinio de la Fédération Internationale de l’Art Photographique (FIAP) y de la Confederación Española de Fotografía (CEF).

Carlos Silvestre. Ha sido el autor menorquín con el reconocimiento más alto, la medalla de oro en libre monocromo con «El hombre metálico».

Este viernes se ha celebrado su gran fiesta, a partir de las 20.15 horas, en la sala Jeroni Marquès del Cercle Artístic, donde se ha procedido a la entrega de premios y menciones de honor del concurso y también se han proyectado las obras ganadoras. Una cita especial, señalan desde la organización, por lo que supone el regreso a la normalidad después de dos años de restricciones.

El premio especial al mejor autor del Saló ha recaído este año en el fotógrafo Jesús M. García Flores, de Toledo. Un palmarés en el que cabe destacar también los reconocimientos otorgados a los autores locales. Como es el caso de Carlos Silvestre Tejero, que con su obra «El hombre metálico» ha obtenido la medalla de oro ‘Menorca Reserva de Biosfera’ en la categoría de temática libre monocromo.

Víctor de Vallés Ibáñez se ha llevado una medalla de plata por «Pez con medusa»

Por otra parte, otro fotógrafo de la Isla, Víctor de Vallés Ibáñez, ha sido reconocido con dos premios. La medalla de plata ‘Menorca Reserva de Biosfera’ por su obra «Pez con medusa» y una mención de honor CEF en el apartado de libre color con «Buceando en cuevas». Por último, Marga Pons Castejón se ha alzado con la medalla de bronce dentro de la categoría de naturaleza por su obra «Next destination».

Para esta edición se ha contado con el patrocinio y apoyo de la Agencia Reserva de Biosfera, que ha permitido dotar al concurso con un mayor número de premios y menciones de honor para llegar hasta un total de 109 reconocimientos.

Marga Pons Castejón. A sus manos ha ido a parar la medalla de bronce dentro de la categoría de naturaleza por «Next destination»

Debido al gran número de obras presentadas, y con el fin de facilitar el trabajo de calificación, este año se ha contado con dos equipos de jurados. El primero, para las secciones de libre, color y la de naturaleza, estaba formado por José Tamayo Álvarez, vicepresidente de la  Federació d’Agrupacions Fotogràfiques de les Illes Balears; Jean Saleilles, presidente de la Federación Fotográfica de Francia; y Luis Franke, Oficial de enlace de la (FIAP) de Argentina. La segunda terna, que votó las secciones de libre monocromo y viajes, estuvo formada por Santos Moreno Villar (España) presidente de la CEF; Joan Burgues Martisella (Andorra), vicepresidente y director de Centros de Exposiciones de la FIAP; y Hernán Jaramillo Ramírez, Oficial de enlace FIAP de Colombia.

Exposición social

Por otra parte, cabe recordar que el Foto Club inaugurará este sábado (19 horas) en su sede la Exposició Social 2022, una muestra que, a modo de homenaje, contará con una sección dedicada al desaparecido Pau Gener Torres, quien fuera presidente del Cercle entre 1999 y 2003.