Moisès Coll, brillante ganador de la edición de este año | Katerina Pu

TW
0

El acta de la vigésima edición del Premi Josep Vivó de glosa escrita que organiza el Consell insular fue rotundo. El trabajo titulado «Es niu des Milà», firmado por Moisès Coll Marquès, fue definida por el jurado como «una obra maestra de glosa escrita y técnicamente impecable». Una creación en la que, a través de la mirada de un pájaro «se analiza desde la forma de hacer gloses hasta temas de actualidad».

Un reconocimiento que reafirma a Coll como la figura que ya es dentro del certamen, que con el premio entregado este viernes en la Sala Multifuncional de Es Castell suma ya seis galardones, entre ellos el de la primera edición, celebrada en 2002. Repitió triunfo al año siguiente, y también en 2006, 2016 y 2021.

La entrega de premios en Es Castell se enmarcó en una animada velada de ‘glosat’ | Katerina Pu

En la categoría escolar para alumnos de secundaria, el triunfo fue para las gloses tituladas «Es nostres dies a s’institut o qui dia passa any empeny». Un glosat «muy bien trabajado y construido», en palabras del jurado, «coherente con el contenido y que contiene el toque irónico y la picardía de la glosa». El premio fue repartido entre sus cuatro autores: Pau Uris Cardona, Iker Gener Moll, Xec Bagur Moll y Francesc Caymaris Rigo, estudiantes de tercero de la ESO en el Instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella.

El acta del premio reflejó también el trabajo de dos de los finalistas en la modalidad general. La escritura de Miquel Truyol Olives, autor de «El joc de la humanitat», por usar «un lenguaje muy rico» y demostrar «un buen dominio de la rima, la métrica y el ritmo». Igualmente destacaron «Sonetetes de somiar», de Miquel Àngel Adrover Perelló, «una poesía en forma de glosa de gran perfección técnica», destacaron.

El jurado de la vígesima edición estuvo formado por Raquel Marqués, directora insular de Cultura; Vicenç Marí de Soca de Mots, Blanca Ripoll, de la sección literaria del Institut Menorquí d’Estudis; Jordi Orell en representación de la Comissió Assessora del Patrimoni Cultural Immaterial y Borja Moll, ganador de la pasada edición.