Josep Mascaró Passarius | V. MASCARO

TW
2

Coincidiendo con la conmemoración del centenario de su nacimiento, Menorca rendirá tributo este año a la figura del cartógrafo y arqueólogo menorquín Josep Mascaró Passarius (Alaior, 1923; Palma de Mallorca, 1996). Una celebración de la que será partícipe el Consell después de que el pleno de la administración insular le dé hoy el visto bueno. En el expediente previo de la comisión informativa de Cultura, se hace referencia a la gratitud de la institución hacia «este ilustre ciudadano por su contribución al conocimiento y la difusión de la geografía, la historia y la toponimia de Menorca».

Así, el Consell participará a lo largo de este año en los actos de reconocimiento y difusión de la vida y obra de Mascaró Passarius que se lleven a cabo, especialmente en colaboración con las entidades que ya han manifestado la intención de celebrar el centenario.Entre estas figuran el Ayuntamiento de Alaior, el Institut Menorquí d’Estudis (IME), el Centre d’Estudis Locals d’Alaior, el Cercle Artístic de Ciutadella y la Societat    Arqueològica Lul·liana.

De formación autodidacta,    Mascaró Passarius llevó a cabo una gran labor investigadora sobre la geografía y la historia de Menorca y Mallorca, y «sus trabajos son una referencia ineludible», destacan desde el Consell insular.

En el expediente se recuerda que en 1952 publicó el «Mapa general de Menorca» y el «Mapa arqueològic de Menorca». Especialmente el segundo, apuntan, ha tenido una gran difusión entre el público local y visitante hasta nuestros días, con numerosas ediciones. A partir de estos dos mapas, Mascaró elaboró el «Corpus de toponímia de Menorca», obra inédita hasta que en el año 2004 el Consell lo editó, con la colaboración de Sa Nostra Caixa de Balears y el Grup Serra.

«Buscador incansable»

Destacan también su faceta como «buscador incansable» de los vestigios materiales del pasado del territorio. En ese sentido, cabe recordar que en sus recorridos por Menorca y Mallorca descubrió restos arqueológicos hasta entonces desconocidos, e inventarió todos los monumentos y yacimientos que identificó.

Ese intenso trabajo sirvió de referencia para el Decreto 2563/1966 del Ministerio de Educación y Ciencia, por el que se declaraban monumentos histórico-artísticos todos los yacimientos prehistóricos y protohistóricos tanto de su isla natal como de Mallorca.