La banda menorquina, el año pasado, durante la grabación de un videoclip. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Tras presentarse en sociedad el pasado verano con el lanzamiento de «Private games», la banda menorquina El Cairo da un nuevo paso al frente con el estreno este jueves de su primer álbum de corta duración, un EP que lleva por título «Like an Alien». El grupo debuta alojado en Hotel Records, un sello que también funciona como plataforma de intercambio de artistas musicales con el objetivo de fortalecer la escena iberoamericana y apoyar nuevos talentos conectando cuatro países: Brasil, México, España y Chile.

Según explican los miembros de la formación, en el que se puede llamar su disco de debut «convergen las variantes musicales de cuatro personajes muy diferentes entre sí pero que comparten obsesión por la música». En su interior, conviven cinco cortes con sonidos que viajan entre referentes como The Cure o Smashing Pumpkins, pero con una factura que recuerda sobre todo a los sonidos más característicos de la década de los 90.

Los menorquines siguen avanzando con una propuesta «a medio camino entre el shoegaze y el powerpop», una mezcla de estilos poco frecuente en el panorama musical insular. «Este EP es como subirse a una montaña rusa musical en donde cada canción te teletransporta a un mundo de sensaciones musicales totalmente diferente», explican sus integrantes sobre el disco que este jueves ha aterrizado en las plataformas digitales. Un trabajo que ha sido producido, grabado y mezclado por Jaime García Soriano (Sexy Sadie, Sr Nadie, Amaral) en su estudio Monoboost en Mallorca.

Los orígenes del conjunto se remontan a finales de 2016, cuando tras varios cambios en la formación original, surge una banda que bebe de la fusión de cuatro músicos provenientes de diferentes bandas. En su sonido, más allá de los anteriormente citados, pueden rastrearse también ecos de grupos alternativos como My Bloody Valentine, Ride o Radiohead.

Los músicos

Así, El Cairo es el resultado de la suma de músicos que proceden de otros proyectos. Estos son Josep Francesc Goñalons (guitarra y coros), Juan Manuel Salord (batería), Sam Fuster (bajo), Jaume Arguimbau (teclados) y Miquel Àngel Gener (guitarras y voz).

El año pasado ya se hicieron escuchar con «Private games», un tema en el que denunciaban «la invasión de las pantallas y la dictadura de la tecnología». Canción para la que grabaron un videoclip de la productora local Raw Menorca y el asesoramiento artístico del reconocido fotógrafo menorquín Lluís Real. En 2022, El Cairo también fue una de las bandas que formaron parte de la sexta edición del festival Cranc Illa de Menorca y este mismo mes actuaron en Ciutadella en plena calle dentro del programa de actividades culturales de Sant Antoni.