Imagen de la propuesta expositiva que ahora llega a Menorca, durante la inauguración en Eivissa | M.G.

TW
0

Una muestra que recoge «una selección de dibujos, garabatos, escuetos, sintéticos, con métodos de perspectiva tradicionales, de prueba, vistosos para deslumbrar con lápices de colores, con collages o acuarelas, a brochazos...», avanzan sus responsables. Estamos hablando de una colección de trabajos preparatorios de proyectos realizados por los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres, los socios protagonistas de «Dibuixos per Renovar», exposición que durante un mes, desde este viernes hasta el 10 de marzo, se podrá contemplar en la sede de la Demarcación en Menorca del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB).

Elías Torres ofrecerá este viernes la conferencia inaugural

Elías Torres ofrecerá este viernes la conferencia inaugural | M.A. Cañellas

Un homenaje que es fruto del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz como reconocimiento a quienes en 2016 ganaron sendos Premios Nacionales de Arquitectura. Tras su paso por ‘la tacita de plata’, y recalar en Eivissa y Palma de Mallorca, la muestra continúa su ciclo balear con la visita a Maó. De cara al futuro, los planes pasan por que pueda exhibirse en la Academia de España en Roma.

La exposición ofrece un recorrido a lo largo de la dilatada trayectoria profesional de sus protagonistas a través de trabajos realizados sobre cualquier superficie: mano, suelo, pared, madera, papel, tela, ipad, grafitos, carboncillos, pasteles, tizas, pinceles, plumas, rotuladores e incluso sprays.

«Dibujar es una forma de escritura, muy propia de los arquitectos, para describir, explicar, comunicar, anticipar y proponer», argumentan en el dossier del proyecto expositivo.Un documento en el que se hace hincapié también en el convencimiento de que «los dibujos son señales o guías en los tortuosos caminos de las aventuras del pensamiento, que quizá ayudan a hallar el alma de las arquitecturas por venir...».

La apertura de «Dibuixos per Renovar» contará este viernes, en su jornada inaugural, a partir de las 19.30 horas, con una conferencia que impartirá uno de los dos arquitectos homenajeados, Elías Torres. El espacio expositivo se podrá visitar de lunes a viernes entre las 9 y las 13.30 horas.