Los intérpretes del espectáculo artístico multidisciplinar, sobre el escenario. | HYDE XXI

TW
0

Maó se prepara para celebrar a partir de este fin de semana el Día Mundial del Teatro. Y lo hará con un programa amplio y variado, con cursos, talleres, visitas guiadas, representaciones y propuestas que, aunque no encajan estrictamente en el marco del arte dramático, forman parte de la propuesta cultural y destacan por la novedad que representan. Ese es el caso de «Inmorthia, el món del demà», que    saldrá a escena este sábado (19 horas) sobre el escenario del Teatre Principal.

Estamos hablando de un montaje que, en palabras de sus responsables, la productora y grupo de música mallorquín Hyde XXI, es «el primer pseudomusical documental de rock de temática futurista producido en España».

El viaje al mundo del mañana que proponen está concebido como un espectáculo de temática futurista para todos los públicos. Un montaje que combina música rock en directo, con elementos multidisciplinares y también    tecnológicos.

En una sociedad cada vez más gobernada por la tecnología y sus algoritmos, «es un deber inaplazable analizar, desde la ética y los derechos humanos, los impactos de la tecnología en la vida de las personas», relatan sus responsables cuando hablan de un montaje que tiene como finalidad la reflexión del espectador. «Una reflexión particular de cómo avanza nuestra sociedad, los dilemas a los que deberemos enfrentarnos y los límites de nuestra propia expansión», añaden.

La productora apuesta por el formato pseudomusical, un nuevo género artístico alternativo de pequeño formato en el que la música también convive con la inteligencia artificial. Pero no solo eso, el protagonismo también recae sobre proyecciones de vídeos, hologramas humanos y 3D, videorelatos y entrevistas, monólogos y pintura en directo. Todo ello con la participación del público a través de una ‘app’ móvil.

La aplicación permitirá entre los asistentes participar en el sorteo de un cuadro que durante el espectáculo pintará el artista Sebastián Bauzá. Además, el espectador podrá consultar y seguir las letras de las canciones en directo e interactuar con la información digital disponible.

Este espectáculo cuenta por primera vez con la participación, en formato vídeo, de dos agentes tutores, Manel Crespí y Andreu Alba, ambos miembros de la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT) y expertos en el impacto de las tecnologías en los adolescentes.