Imagen del concierto que la formación musical ofreció este sábado a media mañana en la Plaça Reial de Maó | Gemma Andreu

TW
1

Fue durante la Semana Santa del año 2000 cuando la británica Lana Tingay visitó por primera vez Menorca. Lo hizo para dirigir a una agrupación musical del oeste de Inglaterra que había sido invitada por el Rotary Club de Menorca. Así comenzó a forjarse una relación muy especial que no ha hecho más que afianzarse con el paso de los años como un elemento ya destacado dentro de las celebraciones de Pascua en la Isla.

En 2007, su familia se mudó a Gales, rememora Tingay, pero ello no fue obstáculo alguno para que los vínculos con Menorca se cortaran. La tradición continuó de la mano de la Abergavenny Band. El último paso antes de que en 2012 fundara la Gwent Charity Brass,  que fue el resultado de apostar por una formación más reducida de músicos, «lo que hizo que todo fuera más fácil a la hora de viajar y pagar los costes», rememora la directora.

Un proyecto que nació con el objetivo de comenzar a introducir a los más jóvenes en el mundo de la música, con la Isla como uno de sus puntos de referencia. «Las visitas de Semana Santa son muy importantes para todos nosotros, llevamos Menorca en el corazón», enfatiza Tingay .

Una relación muy altruista, ya que son los propios músicos quienes pagan los gastos de avión y alojamiento, mientras que todo el dinero recaudado a través de las actuaciones que ofrecen durante la visita va destinado a causas benéficas en la Isla.

Este año han viajado 15 músicos adultos dentro de una expedición de la que también ha formado parte un nieto de Tingay, Joseph, con tan solo siete semanas de vida. «Mi familia se enamoró de Menorca y su gente», relata la directora de la banda, un amor por el destino que en 2015 les llevó a comprar una residencia en Es Castell que visitan seis o siete veces al año. «La música ha sido una parte importante de mi vida. Conocí a mi esposo, Jonathan, a través de ella y nuestra hija, Elizabeth, también toca en la banda», explica.

La agenda de la Gwent Charity Brass es apretada, pero cuando se les pregunta sobre cuál es ese momento especial de la gira, Tingay reconoce que los músicos, y ella misma, se sienten «especialmente privilegiados» de participar en las procesiones de Maó. No obstante, uno de los eventos más destacados a medida que pasa el tiempo, y a la vista de lo sucedido este sábadoa mediodía, es la actuación  en la Plaça Reial de ese municipio.

Pero más allá de los eventos abiertos al público en general, destacan desde la Gwent Charity Brass que es también un privilegio poder trabajar con los alumnos de las escuelas de música a través de las clases magistrales. Tarea que realizan con el apoyo del Rotary Club de Menorca, la familia del desaparecido Santiago Pons Quintana y los ayuntamientos de Sant Lluís y Es Castell.

El apunte

Este domingo, doble cita en Maó y Alaior, y otros cuatro conciertos hasta el viernes

Tras iniciar su gira el Viernes Santo en la procesión de Maó, la Gwent Charity Brass tiene otras seis citas pendientes. Este domingo se les podrá escuchar en la procesión matinal en Maó (11 horas) y por la tarde en el concierto que ofrecerán en el Centro Cultural de Alaior (20 horas).

Este lunes por la mañana visitarán la Illa del Rei y por la tarde actuarán con los estudiantes de música de Sant Lluís en la sala Albert Camus (19 horas).

El martes estarán en la Explanada de Maó (11 horas) y el jueves será el turno junto a    los alumnos de música de Es Castell en el Ayuntamiento (19.30 horas).

El concierto final será el viernes en la iglesia anglicana de Santa Margarita (20 horas) de Es Castell.