Imagen de la celebración de la segunda edición, la primavera pasada en Ciutadella   

TW
2

Cuenta atrás para la celebración de la tercera edición de Amalgama Kids, que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de mayo. El festival, como ya sucedió el año pasado, volverá a ser temático y en esta ocasión la programación girará en torno al agua, un elemento clave en el entorno en que se celebra, Es Pla de Sant Joan.

Un espacio, recuerdan desde la entidad organizadora, Junts as Pla, «que siempre ha estado muy vinculado al agua de una forma estrecha», como continuación del puerto y el final del canal de los huertos. Lugar en el que convergen el agua salada y la dulce, y también escenario de fenómenos como rissagues y delobís, y donde todavía resiste algún antiguo lavadero.

Elementos    todos ellos que formarán parte de una exposición divulgativa al aire libre, con carteles y paneles    informativos y que más allá de los tres días, podrán visitar, antes y después del festival, un buen número de grupos escolares.

Amalgama Kids regresa al calendario con algunas novedades reseñables. Entre ellas la de ampliar un día más su programación, que este año arrancará un viernes con una jornada inaugural que contará con un concierto acústico de Leonmanso, el espectáculo de circo «Tèntol» y un encuentro de batucadas.

El festival crece y también se reorganiza en cuestión de horarios y se segmenta en función de las edades. Así, la programación del sábado será vespertina, entre las 17 y las 22 horas, aproximadamente, y estará destinada a niños de entre 6 y 12 años; y el domingo la actividad se concentrará en la mañana y se programarán actividades orientadas a la primera infancia (de 0 a 6 años).

La fiesta cultural, que nació como una especie de recompensa a los más pequeños para intentar recuperar el tiempo perdido durante la pandemia, se ha convertido en todo un referente en el calendario de primavera gracias a la gran respuesta del público en las dos primera ediciones. Desde la organización, uno de sus responsables, Macià Coll, reconoce que se trata de «un evento ideal para empezar a cambiar la dinámica de lo que es el Pla de Sant Joan, desde la perspectiva de recuperar un espacio simbólico para la ciudadanía a través de la cultura». Aspecto este que figura entre los principales objetivos de la entidad organizadora, la asociación Junts as Pla.